Menú

Margallo, dispuesto a "actualizar" la Constitución para hacerla "de todos"

Afirma que, tras las europeas, hay que "reflexionar" sobre lo que ocurre en España para saber cómo "actualizar los pactos de convivencia del 77".

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abierto este martes la puerta a una futura reforma de la Constitución española si se considerase "necesario" y hubiera "acuerdo suficiente" entre las fuerzas políticas, informa Europa Press.

En la jornada 'La reforma de las instituciones, a debate', organizada por la Fundación Transición Española y la Universidad Menéndez Pelayo en Casa Árabe, el jefe de la diplomacia española ha considerado que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "impone reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, en la UE y en España" para intentar saber "qué es lo que tenemos que hacer" para "actualizar los pactos de convivencia del 77".

Eso sí, ha querido destacar que ese contrato social y esos pactos de convivencia han sido "la obra más importante" realizada por los españoles desde 1812. "Tocar una obra de esta calidad humana exige hacerlo con enorme delicadeza, conocimiento y espíritu patriótico", y con la voluntad de hacer una "Constitución de todos y para todos".

En resumen, se trataría de "actualizar" la Constitución "si es necesario y si se logra un acuerdo suficiente", pero teniendo siempre presente el "espíritu de concordia que alumbró la Constitución española". En su opinión, la Constitución española merece ser respetada y preservada, lo que obligar a ver qué se tiene que modificar para preservar sus valores fundamentales.

Opina de nuevo sobre Cataluña

Además, García-Margallo ha afirmado este martes que no cree que el independentismo catalán haya obtenido un respaldo en las urnas el pasado domingo para su proceso separatista y ha asegurado que la independencia de Cataluña "no se va a producir como no se va a producir la consulta".

"Ha habido una enorme movilización de independentistas, han ido a las urnas, lo cual demuestra cuál es su techo. Otras personas no independentistas han preferido abstenerse", ha explicado el ministro, quien ha dicho que este asunto exige "una reflexión más seria" pero una vez que se analicen con más profundidad los datos.

Acerca de la fecha de 2016 de la que han hablado los independentistas catalanes de cuándo se va a llevar a cabo la independencia, García-Margallo ha sido claro: "La independencia de Cataluña no se va a producir como no se va a producir la consulta".

"Y no porque el Gobierno no esté dispuesto a hablar de este tema, simplemente no puede hablar de este tema", ha subrayado, antes de añadir: "La unidad de España no nos corresponde decidirla a nosotros, no está en nuestras competencias". "El Gobierno ha jurado defender y hacer cumplir la Constitución", ha agregado el ministro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD