Menú

UGT copió y pegó textos de varios autores para elaborar un informe falso

El documento tiene 75 páginas dobles, numerosas fotos y cartelería. El hecho ha sido denunciado por uno de estos autores a LD.

El documento tiene 75 páginas dobles, numerosas fotos y cartelería. El hecho ha sido denunciado por uno de estos autores a LD.

UGT copió y pegó abundantes contenidos de diferentes estudios y autores -por ejemplo, Javier Valencia Martin, Silvia Nogareda Cuixart, Fernando Mansilla, Peter Knauth y Juan Manuel Sánchez González, entre otros- para elaborar un informe de 75 páginas dobles con numerosas fotos y cartelería. El hecho ha sido denunciado por uno de estos autores a Libertad Digital.

El informe se llamó finalmente Los tiempos de la organización del trabajo: Incidencia de los riesgos psicosociales en los sistemas de trabajo a turnos, de la Fundación para la Prevención de los Riesgos Laborales, Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales, editado por la Secretaría de Salud Laboral de UGT-CEC, depósito legal M-54504-2010 e ISBN 788469394625, con código de financiación DI-0012/2009.

El responsable de dicho Observatorio Permanente es el Catedrático Cristóbal Molina Navarrete, de la Universidad de Jaén.

Los textos fueron entresacados de los siguientes informes y estudios:

Tesis Doctoral de Juan Manuel Sánchez González::

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9443/tmsg1de1.pdf

Estudio de Javier Valencia Martín (OIT):

http://intranet.oit.org.pe/WDMS/bib/virtual/coleccion_tem/condic_trab/trabajo_turno.pdf

Libro de Fernando Mansilla Izquierdo:

http://ripsol.org/Data/Elementos/607.pdf

Artículo de Silvia y Clotilde Nogareda Cuixart:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_455.pdf

Artículo de Peter Knauth (PAHO):

http://www.bvsde.paho.org/bvsast/e/fulltext/enciclopedia/43.pdf

Ejemplos del copia y pega

Algunos párrafos copiados y descubiertos (4469 palabras):

"Si bien la mayoría de las condiciones laborales pueden ser susceptibles de modificación y pueden adaptarse por consiguiente a las necesidades y exigencias de los trabajadores en general, la nocturnidad laboral, ya sea permanente (en un turno nocturno fijo) o no permanente (por ejemplo, turnos rotativos), es una condición laboral inexcusable para millones de trabajadores en todo el mundo. Mientras que la nocturnidad permanente representa una doble alteración (trabajar de noche y dormir de día), la nocturnidad parcial añade además, como condición laboral extra y diferencial, la rotación de los horarios."

(página 3 en tesis doctoral citada, página 8 en el informe de UGT)

" El regulador del cuerpo es el cerebro que afecta a la temperatura, el pulso, la presión sanguínea, la actividad cerebral (ritmos electroencefálicos), respiración, absorción de oxígeno, química de la sangre, secreción de hormonas (hormonas que responden al estrés, entre otras). El sueño es la actividad predominante en estos periodos de desactivación (en la noche) y el sueño ayuda a restaurar el cuerpo y el desgaste cerebral del día. No obstante, el sueño, con relación al cuerpo se caracteriza por ser de mayor calidad en la noche que en el día y, si bien es posible dormir en el día, es difícil y menos terapéutico y reparador. Así pues, el sueño tiene una dimensión en el tiempo.

Si a esto le unimos que la gente que duerme durante el día tiende a dormir dos horas menos que el que duerme por la noche, vemos que estas funciones fisiológicas desarrolladas por la noche se ven perturbadas por muy grande que sea la capacidad de adaptación de un individuo."

Páginas 112-113 UGT, página 4 estudio de Javier Valencia Martín.

"Los mecanismos de la carga mental son complejos, en primer lugar porque las funciones cognitivas no pueden ser analizadas sólo desde un ángulo cuantitativo (cantidad de información tratada), sino que deben serlo también bajo el ángulo cualitativo, es decir, según lo compleja que sea intelectualmente la tarea a realizar."

Página 101 de UGT, página 18 en Fernando Mansilla Izquierdo.

"Las malas relaciones entre los miembros del grupo de trabajo, con los superiores, con los compañeros, con los subordinados; la falta de cohesión del grupo, las presiones y el clima del equipo de trabajo, así como la reducción de los contactos sociales y el aislamiento en el puesto, pueden producir elevados niveles de tensión y estrés entre los miembros de un grupo. Por el contrario las buenas relaciones interpersonales, las posibilidades de comunicarse y el apoyo social juegan un papel amortiguador de los efectos negativos del estrés laboral sobre la salud y el bienestar psicológico en el trabajo."

Página 102 de UGT, página 25 en Fernando Mansilla Izquierdo.

"Necesitamos al menos, tres comidas diarias, algunas de ellas calientes, con un cierto aporte calórico y tomadas a una hora más o menos regular. El horario de trabajo nos afecta en nuestros hábitos alimenticios, tanto en cuanto a la cantidad, como a la calidad, horario y secuencia de las comidas.

La alteración de los hábitos alimentarios favorece la aparición de alteraciones digestivas. Cuando trabajamos a turnos o en horario nocturno, la cantidad de la comida no es la misma; solemos tomar comidas rápidas y en un tiempo corto e inhabitual; y desde punto de vista nutricional, los alimentos están mal repartidos a lo largo de la jornada, consumiendo habitualmente alimentos de alto contenido calórico y ricos en grasas, cuando el ritmo metabólico es más bajo. Durante el turno de noche, suele incrementarse el consumo de café, tabaco y excitantes, que favorecen la dispepsia – digestión pesada."

Páginas 45-46 UGT, página 3 NTP 455 (Nogareda).

"La mayoría de los problemas de salud que aquejan a las personas que trabajan por turnos se asocian a la calidad del sueño de que disfrutan durante el día después de un turno de noche y, en menor medida, al descanso anterior al inicio del turno de mañana. Como el funcionamiento de

los ritmos circadianos es tal que el organismo está preparado para la actividad diurna y el reposo nocturno, al finalizar un turno de noche, el cuerpo no se encuentra, en general, perfectamente predispuesto para el sueño".

Página 80 de UGT, página 3 de Knauth, PAHO (Pan American Health Organization)

Temas

En España

    0
    comentarios