Menú

Mas: "Habrá cambio de Rey, pero no en el proceso político de Cataluña"

En su valoración de la abdicación del Rey, el presidente catalán insiste en su intención de celebrar un referéndum.

En su valoración de la abdicación del Rey, el presidente catalán insiste en su intención de celebrar un referéndum.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la aspiración de la consulta separatista sigue tras la abdicación de don Juan Carlos: "Habrá cambio de Rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras anunciarse la abdicación, se ha referido al discurso de don Juan Carlos emitido unos minutos antes: "Al lado de la nación española de la que habla, también hay una nación catalana, y lo mejor para Cataluña es que haya esta posibilidad de decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como nación".

Mas ha destacado la apuesta que tuvieron los catalanes por la Constitución en 1978, que también significaba apostar por las instituciones del Estado que arrancaban con la Democracia y que "debían ser garantía del buen cumplimiento de aquél pacto constitucional", pero ha constatado que actualmente hay un distanciamiento precisamente con las instituciones del Estado.

La reclamación del PNV

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al futuro Rey que "ejerza la labor de arbitraje" para abordar "sin dilación" un nuevo modelo de Estado que "dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos, "aunque quizás llega tarde", es una decisión "acertada y necesaria". "Somos partidarios de la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica", ha manifestado.

El presidente del PNV ha pedido al nuevo monarca "valentía y determinación" para afrontar "con realismo los verdaderos problemas que viven el Estado español y su ciudadanía". Ortuzar le ha emplazado a que "ejerza la labor de arbitraje y moderación, que tiene constitucionalmente encomendada, para abordar sin más dilación un nuevo modelo de Estado que dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español".

"En el caso vasco, -ha agregado- esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emana de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía".

Temas

En España

    0
    comentarios