Menú

Exhibiciones caninas y desactivación de explosivos a orillas del Manzanares

Las Fuerzas Armadas despliegan equipos y unidades en Madrid Río para acercar el trabajo diario de la Defensa a jóvenes y mayores.

Las Fuerzas Armadas despliegan equipos y unidades en Madrid Río para acercar el trabajo diario de la Defensa a jóvenes y mayores.
Día de las Fuerzas Armadas

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que celebramos este domingo, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias se han desplegado, como si de unas maniobras se tratara, en Madrid Río, a las orillas del Manzanares. En concreto, las exhibiciones y exposiciones de material e instrucción se iniciaron este viernes y estarán presentes hasta las 21:00 horas de este domingo en el Puente del Rey, próximo a Príncipe Pío.

Desactivación de Explosivos

Cabe desatacar la simulación de desactivación de explosivos llevada a cabo durante esta tarde de sábado por un Equipo de Desactivación del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Cientos de personas se agolpaban para ver en vivo y en directo como trabajan estos profesionales en la lucha contra las minas y los artefactos explosivos improvisados (IED).

Arco, uno de los perros de búsqueda de explosivos de la Unidad, es el primero en entrar en escena. Un puente abarrotado por las orillas atiende en silencio la rapidez del canino en entrar a la tarea para rastrear y localizar el explosivo en cuestión. En el lateral del puente, Arco olfatea un taper verde sospechoso y alerta a los desactivadores. Un EOD –técnico de eliminación de municiones y artefactos explosivos- se acerca al lugar para identificar la carga. Dada la voz de alarma, el EOD se retira por precaución de la zona de alcance, para trabajar a distancia mediante el robot de desactivación de explosivos Teodor.

Con cuatro tipos de armas diferentes, el robot analiza la pieza explosiva para saber cuál es la mejor forma de neutralizarla. Finalmente, deja de lado sus disparadores más potentes, la escopeta remington y el cañón telemach, para romper el artefacto mediante el acuasel, formado por dos potentes cartuchos de agua que romperán el taper explosivo, sin necesidad que éste estalle. Como cuenta el Capitán Runar, jefe del Equipo, "lo fundamental es aplicar la fuerza necesaria, ni mucho ni poco".

Finalmente, tras un estruendo ruido, la carga es desactivada y un EOD se acerca para verificar el resultado. Al grito de "¡limpio!" el Equipo da por acabado el trabajo, permitiendo a los curiosos acercarse para ver el resultado y a su protagonista, Teodor.

En declaraciones a Libertad Digital, el Capitán Runar nos explica el sentido de este tipo de simulacros. "Buscamos acercarnos a la gente, que nos conozcan. Trabajamos muy duro por ellos y por eso queremos conectar más mejor con la sociedad". Preguntado acerca sobre qué tres valores destacaría para todo aquel que quiera entrar a formar parte del Ejército y más en concreto del Cuerpo de Desactivación, el Capitán responde categórico: "Compromiso, lealtad y valor. No se arrepentirán de la experiencia".

Exhibiciones y Exposiciones

El despliegue militar en Madrid Río es perfecto para familias con niños. Tirolinas paracaidistas, rocódromo de los Cazadores de Montaña, pista americana infantil para los más valientes, exhibición de armamento ligero usado por las Unidades de Infantería Ligera… harán pasar un rato entretenido a los más pequeños, así como acercar la vida diaria de las Fuerzas Armadas a jóvenes y mayores.

En este sentido, el Teniente Jiménez, de la Brigada Paracaidista –BRIPAC- traslada a LD "la firme intención de las Fuerzas Armadas" para que a la sociedad a la que sirve "conozca de primera mano nuestra actividad y labor diaria". Asimismo anima a todos los jóvenes que estén interesados en servir fielmente a España a alistarse en la noble BRIPAC, pero siempre bajo tres condiciones: "ganas de aventura, capacidad de trabajo y valentía".

Para todos aquellos interesados en visitar el despliegue de las Fuerzas Armadas en Puente del Rey, podrán ver y montarse en la cabina de mando del carro de combate Leopardo 2E, así como en el vehículo de combate Pizarro, en blindados como el RG31, vehículos tipo Hummer como el URO VAMTAC o el LMV e incluso, a los mandos del helicóptero HE-26. Asimismo, tendrá lugar también exhibiciones caninas de la Escuela Cinológica de Defensa, así como de desactivación de explosivos y, como colofón, tras el arriado de la Enseña Nacional al ocaso del sol, se clausurará el evento con el concierto nocturno de la Unidad de música de la DIACU.

Temas

En España

    0
    comentarios