Menú

Leguina critica las "patadas a la gramática española" de José Blanco

El histórico dirigente socialista criticó el perfil bajo de algunos de sus compañeros de partido, en concreto el exministro de Fomento.

El histórico dirigente socialista criticó el perfil bajo de algunos de sus compañeros de partido, en concreto el exministro de Fomento.

Tal día como hoy, 23 de junio, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que el ex diputado socialista cargó contra la convocatoria del 37 Congreso del PSOE enviada por el entonces secretario de Organización del partido, José Blanco.

En un artículo titulado "Gramática y Política", Joaquín Leguina ironizó con "el nuevo lenguaje" que, "de la mano del nuevo feminismo" se utilizó en la invitación. El histórico dirigente socialista criticó que Blanco se dedicara "con entusiasmo" a dar "patadas a la gramática española" con frases como "es por ello que… quiero invitarte…". El expresidente de la Comunidad de Madrid no dudó en corregirle: "Pues mire usted, señor Blanco, 'es por ello que' es una mala traducción del francés. En español se dice 'es por ello por lo que', ¿Vale?".

Seis años después, Leguina contó a Libertad Digital lo que opinaba sobre José Blanco: "Tiene una mala educación porque sus padres, que no son millonarios precisamente, hacen un esfuerzo para que su hijo estudie Derecho en Santiago de Compostela. Entra en primero y no pasa de ahí porque se mete en las juventudes del partido. Es un mal ejemplo para la juventud porque no estudia, se dedica sólo al partido y llega a ministro de Fomento. No es un buen ejemplo que se pueda llegar muy alto sin dar ni golpe".

De José Blanco se podría criticar, además de sus convocatorias al Congreso del PSOE, su forma de expresarse. Por todos es conocido que el exsecretario de Organización socialista tiene dificultades para pronunciar palabras que juntan dos consonantes: "conflito", "conceto", "corruto", "expetativa", entre otras. Y frases que emplea de forma errónea como "tener tiempo en" en lugar de "tener tiempo de" o tirar de "dequeísmo" al decir "constatar de que…".

Otros exdirigentes socialistas también se expresan de forma errónea. El caso más reciente es el de Manuel Chaves, que al ser preguntado sobre su posible imputación en el caso de los ERE de Andalucía aseguró que "es de alucine pensar que alguien se metiera en un cuarto oscuro para organizar una trama para 'delincuir'", en lugar de delinquir.

Tampoco José Blanco ha sido el único socialista en "llegar muy alto sin dar ni golpe". Elena Valenciano infló su currículum diciendo que tenía "estudios de Derecho y Ciencias Políticas", a pesar de que no terminó ninguna de las dos carreras. Patxi López, por su parte, dijo que "tiene estudios en ingeniería industrial"; Carmen Chacón se presentó como doctora cuando sólo había asistido a un curso de doctorado. José Montilla también se unió a la moda del "tiene estudios de…", en su caso de Económicas.

Temas

En España

    0
    comentarios