Menú

Una treintena de municipios homenajean a Miguel Ángel Blanco

Madrid pondrá el nombre del joven edil asesinado por ETA a un parque. Ermua celebra una ofrenda floral.

Veintinueve municipios de toda España rendirán homenaje desde este jueves y hasta el día 14 al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en el decimoséptimo aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, un crimen que provocó un rechazo social al terrorismo sin precedentes.

Los actos de recuerdo, que se celebrarán a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tendrán lugar en casi todas las comunidades autónomas. Entre esos municipios, destaca Madrid, donde su alcaldesa, Ana Botella, y Mari Mar Blanco, hermana del concejal, inauguran este viernes los jardines Miguel Ángel Blanco, situados en el calle Federico Salmerón del distrito de Chamartín donde también quedará instalado un busto en su memoria.

En Ermua, la localidad natal del concejal asesinado y de la que era concejal, el ayuntamiento ha organizado también para este viernes una ofrenda floral que tendrá lugar junto al busto de Miguel Ángel Blanco instalado en 2010 en el interior del consistorio.

La ofrenda será presidida por el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, y miembros del equipo de gobierno, formado por PSE-EE y PP, según han informado fuentes del ayuntamiento. Además, el Ayuntamiento colocará las banderas a media asta en cumplimiento de un acuerdo plenario adoptado tras el asesinato del edil.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha apelado una vez más a que el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y la reinvindicación de la libertad sirvan para acabar con la situación de impunidad de la que disfruta ETA que, si bien está "desbaratada policialmente" pero con un proyecto política y totalitario "vigente y en marcha".

"Hoy está en juego el relato final del terrorismo que no puede ser escrito por quienes no lo han condenado nunca", ha defendido la fundación, que subraya que se tiene que reconocer la dignidad de las víctimas frente a los que las desprecian a diario o "dan sentido político democrático a ETA en aras de una falsa paz".

Temas

En España

    0
    comentarios