Menú

Aviso de ERC a CiU: pedirán una comisión de investigación si Pujol no comparece

La número dos de ERC avisa a sus socios nacionalistas de que "los ciudadanos se merecen escuchar" las explicaciones de Pujol.

La número dos de ERC avisa a sus socios nacionalistas de que "los ciudadanos se merecen escuchar" las explicaciones de Pujol.
Marta Rovira | Archivo

Tras la reaparición de Pujol, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que espera una comparecencia voluntaria del expresidente catalán en el Parlamento catalán. Y ha amenazado con consecuencias si no lo hace.

En una entrevista en Catalunya Radio, Rovira ha afirmado "que se lo piense bien", en alusión a las declaraciones de Pujo, que dijo que se lo estaba pensando. Según la republicana, "está bien que dé explicaciones y que no se limite a hacer pública una nota".

"Los ciudadanos de Cataluña se merecen escuchar sus explicaciones de forma directa y ante sus legítimos representantes democráticos, es decir, en sede parlamentaria, y a mí me consta que él tiene un gran respeto hacia las instituciones democráticas catalanas", ha apuntado.

En consecuencia, ha explicado, "primero hay que escucharle a él y luego ya analizaremos si se tiene que crear una comisión de investigación" que no sería específicamente sobre el caso Jordi Pujol, ha matizado, "sino más amplia sobre el fraude fiscal". En el caso de que Jordi Pujol se negara a comparecer voluntariamente, entonces ERC sí que se plantea pedir la comisión de investigación, ha señalado Marta Rovira.

También ha lanzado advertencias a CiU sobre la consulta: Rovira ha afirmado que ésta debe mantenerse aunque su convocatoria sea impugnada por el Tribunal Constitucional, ya que, a su juicio, "existe un mandato democrático" y "no vale abandonar el barco".

"No vale decir que la consulta no se puede hacer porque ha sido impugnada", ha avisado la secretaria general de ERC en respuesta a opiniones como la que este jueves expresó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, al indicar que difícilmente se pueden poner urnas en la calle si el decreto ha sido impugnado.

Ha afirmado, en este sentido, que "el Parlament y el Govern han recibido un mandato democrático de los ciudadanos en las elecciones catalanas, y esto es lo legal", y ha añadido que "el derecho de voto de los catalanes no depende de la opinión de doce magistrados (del Tribunal Constitucional) nombrados a dedo por PP y PSOE".

Marta Rovira ha contrapuesto "la legalidad que emana de unas elecciones democráticas" con "la legalidad decidida por doce magistrados", y ha prometido que "ERC hará todo lo que tenga en sus manos para conseguir el derecho a voto de los catalanes".

Temas

En España

    0
    comentarios