Menú

Gallardón acelera la tramitación de los indultos de Pamies y Ballesteros

Los trámites de un indulto se alargan durante varios meses y ni en el mejor de los casos se inician en pleno mes de agosto.

Los trámites de un indulto se alargan durante varios meses y ni en el mejor de los casos se inician en pleno mes de agosto.
Pamies y Ballesteros durante el juicio | Archivo

El Ministerio de Justicia ha dado ya el primer paso para tramitar el indulto para el inspector José María Ballesteros y el ex jefe superior de la Policía del País Vasco, Enrique Pamies, quienes fueron condenados por el Tribunal Supremo como autores del 'chivatazo' del bar Faisán. Según informa Fernando Lázaro en El Mundo, el ministerio ha reclamado informes a la Audiencia Nacional, instancia que aún no ha dado traslado a Interior de la condena.

El ministerio regido por Alberto Ruiz-Gallardón envió dos escritos a la Audiencia Nacional los pasados 30 de julio y 1 de agosto, instando al tribunal sentenciador de primera instancia a que se pronuncie sobre la petición de indulto de los condenados.

Ballesteros presentó una solicitud de indulto al Gobierno el pasado 20 de julio; Pamies, un día después. La petición del inspector ha sido cursada en un tiempo récord: en apenas 10 días, e Departamento de Justicia ya ha remitido a la Audiencia Nacional la petición para que se pronuncie. Los trámites de un indulto se alargan durante varios meses y ni en el mejor de los casos se inician en pleno mes de agosto.

El Gobierno se pronuncia sobre estas solicitudes de indulto una vez que tiene encima de la mesa los informes judiciales, que en ningún caso son vinculantes. Lo extraordinario del caso son los tiempos con los que el Ministerio del Interior y el de Justicia están llevando el caso.

Temas

En España

    0
    comentarios