Menú

Junqueras pone firme a Mas con el referéndum: "Cumplirá los acuerdos"

El líder de ERC ha salido al paso de una posible marcha atrás del presidente catalán.

0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que está "convencido" de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, apostará por celebrar la consulta del 9N pese al rechazo frontal expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y diga lo que diga el Tribunal Constitucional.

Junqueras no ha tardado en llamar a capítulo al presidente catalán después de que algún medio de comunicación haya publicado que podría estar pensando en acatar el fallo del Constitucional en el caso de que declarara ilegal la consulta.

"Estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario", ha zanjado Junqueras en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde ha insistido que no hay plan 'b' a la consulta.

También ha advertido de que su partido difícilmente podrá llegar a nuevos acuerdos con Mas si no hay consulta: "No llegaremos a nuevos acuerdos con aquellos que no cumplen los acuerdos presentes".

El líder republicano ha esgrimido que debe cumplirse el pacto que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP firmaron el 12 de diciembre de 2013 sobre la fecha y la pregunta de la consulta, y ha sentenciado que no se imagina que "nadie pueda romper este acuerdo".

Junqueras ha recordado que se vio con Mas el jueves 7 de agosto para abordar la consulta, aunque ha declinado valorar el encuentro --"No tengo por costumbre explicar conversaciones privadas"--, y ha dicho que podrían verse de nuevo antes de la Diada.

El líder republicano ha relativizado la negativa de Rajoy y de la canciller alemana Angela Merkel a avalar la consulta, una posición que ambos reiteraron este lunes: "Es normal que defiendan sus posiciones. Nosotros defendemos las nuestras".

Ha argumentado que no tiene por qué explicar ningún plan alternativo a la consulta igual que Rajoy "no contesta nunca qué hará cuando Cataluña sea independiente el 10 de noviembre", y ha dicho que para ERC el único plan es que los catalanes voten.

Junqueras no ve con buenos ojos celebrar unas elecciones anticipadas como alternativa a la consulta, ya que las elecciones parlamentarias son algo muy común en el mundo, mientras que un referéndum separatista es singular y es lo que da "fuerza" a la causa independentista.

Ha insistido en que su partido está dispuesto a formar parte del Gobierno catalán junto a CiU, y ha expuesto que si este escenario no ha estado nunca sobre la mesa es porque no ha recibido una "oferta formal" del presidente Mas.

El líder republicano ha concluido que ERC no se rendirá con la consulta, y ha sentenciado que su partido lleva tanto tiempo reivindicando la independencia, que no dejará de defenderla nunca: "Aunque nos dejen solos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD