Menú

Trías advierte de que si el Gobierno suspende la consulta "nos enfadaremos"

Dice que Barcelona ejercerá un papel fundamental como "futura capital de un eventual Estado independiente".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha hecho un llamamiento este martes a movilizarse en la próxima Diada y ha advertido de las consecuencias que tendría una eventual suspensión de la consulta separatista que el Gobierno regional quiere celebrar el 9 de noviembre: "Nos enfadaremos".

En un desayuno informativo, Trias ha asegurado que los catalanes deben poder votar, y tras resaltar que se trata de una consulta que no es vinculante, ha dicho: "Sólo se quiere pedir la opinión a la gente. Es muy triste que no se pueda ir a votar, es un error democrático grave".

Ha reiterado que, pase lo que pase, el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la Generalidad y del Parlament y aunque no ha querido posicionarse sobre un eventual adelanto de las elecciones autonómicas si no hay consulta, sí que ha dicho que en cualquier caso, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, "deberá reunirse con los partidos y tomar las decisiones pertinentes" de forma unitaria.

Según Trías, arranca un curso político determinante, tanto a nivel municipal -ya a finales de mayo hay las elecciones municipales- como también a escala catalana, y ha defendido que haya urnas en el 9N: "Es necesaria una consulta legal. Es evidente que no podemos seguir igual".

Tras agradecer al PSC su predisposición a abrir un diálogo sobre los presupuestos municipales de 2015, ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas de cara al próximo mandato: habrá que tomar decisiones importantes, por lo que será necesario un gobierno municipal "fuerte y cohesionado".

Entre los retos para el próximo mandato, está cómo evoluciona el proceso en el que, según ha dicho, Barcelona deberá ejercer un papel fundamental, al tratarse de la futura capital de un eventual Estado independiente.

Temas

0
comentarios