Menú

UPyD y Ciudadanos ultiman los equipos que negociarán el pacto

La sede de la formación magenta albergará un encuentro de dos delegaciones encabezadas por Díez y Rivera.

18
La sede de la formación magenta albergará un encuentro de dos delegaciones encabezadas por Díez y Rivera.
Albert Rivera y Rosa Díez

Como adelantó Albert Rivera a Libertad Digital, ya hay fecha para la reunión al más alto nivel entre dos delegaciones de UPyD y Ciudadanos para explorar un posible pacto electoral. Será el próximo martes 23 a mediodía en la sede de la formación magenta en Madrid, muy cerca del Congreso de los Diputados. Allí se verán las caras, después de algunos años, Rosa Díez y Rivera, y también personas que los últimos meses han mantenido duros enfrentamientos a través de las redes sociales.

A Díez le acompañará su número dos, el también diputado Carlos Martínez Gorriarán, el responsable de Regeneración Democrática, Andrés Herzog, el portavoz en Cataluña y miembro del Consejo Directivo Ramón de Veciana y, muy seguramente, la diputada Irene Lozano, aunque su presencia está aún por confirmar. En la delegación de Ciudadanos acompañará a Albert Rivera el eurodiputado Juan Carlos Girauta, recientemente incorporado a la Ejecutiva del partido, el secretario general Matías Alonso y José Manuel Villegas, uno de los más estrechos colaboradores de Rivera desde el inicio de su carrera y diputado en el Parlamento de Cataluña. Está por determinar el quinto miembro de la delegación, que podría ser la portavoz parlamentaria de la formación Inés Arrimadas.

Pese a llegar como visitante será a Ciudadanos a quien le corresponda llevar la iniciativa del encuentro, después de que UPyD aprobase en un bronco Consejo Político, su máximo órgano entre congresos, un documento con condiciones para llegar a alianzas que, si bien el eurodiputado Francisco Sosa Wagner lo leyó como un aval a sus posturas en favor del acuerdo con Ciudadanos, lo cierto es que contiene cláusulas específicamente pensadas para evitar esa entente. En particular la que se refiere a la imposibilidad de pactar con quienes tengan acuerdos con formaciones locales o regionales. Preguntado por ello, Albert Rivera aseguró a Libertad Digital que se equivoca UPyD si hace ese planteamiento. "No tenemos ningún acuerdo de ese tipo. Ciudadanos es un proyecto nacional, la prueba es que en las europeas obtuvimos medio millón de votos en toda España. Vamos a concurrir a las municipales y autonómicas de mayo y a las generales, además tenemos agrupaciones y sedes en todas las comunidades autónomas".

Fuentes de Ciudadanos ven muy positivo que se pueda llegar a un pacto que en las autonómicas de mayo podría ser llave de muchos gobiernos, particularmente el de la Comunidad de Madrid, ante la previsible pérdida de la mayoría absoluta del PP. Además, la formación coaligada serviría de freno en muchas regiones y localidades al ascenso de Podemos, que según los últimos sondeos podría hacerse con varios ayuntamientos de importancia en solitario o integrados en coaliciones de izquierdas, como Guanyem Barcelona.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios