Menú

Catalá Polo tratará de enmendar la herencia de Gallardón: busca reconciliarse con los colectivos judiciales

El ministro de Justicia pretender acabar la "difícil e inacabada" tarea de Gallardón.

El ministro de Justicia pretender acabar la "difícil e inacabada" tarea de Gallardón.

El nuevo ministro de Justicia Rafael Catalá Polo ha llegado recibido este lunes la cartera de manos de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, en un breve acto en el Palacio de Parcent (Madrid) donde ha estado arropado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros Pedro Morenés, José Manuel García Margallo, Ana Pastor y Cristóbal Montoro; el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes o el fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce.

En su intervención, el nuevo ministro ha hecho referencia en primer lugar al difícil contexto que vive España estos días a cuenta del separatismo catalán para recordar acto seguido que el "imperio de la Ley" queda garantizado con la "obligada igualdad" de todos los ciudadanos.

Ya en clave judicial, Catalá Polo ha pronunciado un discurso propio de un político integrador que ha brindado y, a su vez ha solicitado, a los distintos colectivos judiciales "diálogo", "estrecha colaboración" y "consenso" para acabar la "tarea difícil e inacabada" del ex ministro Ruiz Gallardón.

En su primer discurso como ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo ha fijado sus principales prioridades: ha citado la revisión del Código Penal, la "mejora" de la ley de justicia gratuita y de la ley de tasas judiciales, la Ley de Servicios Profesionales y la implantación de un sistema eficaz del Registro Civil, así como la dotación de plazas de jueces y fiscales para dar solución a los jóvenes que salen de la Escuela Judicial y no tienen puesto asignado.

Tras mostrar su compromiso por una justicia electrónica, Catalá ha enfatizado que solo desde el diálogo, el debate "productivo" y el esfuerzo por alcanzar acuerdos comunes, las reformas llegarán a buen puerto. "Os convoco a alcanzar un gran acuerdo que permita el desarrollo equilibrado de las reformas pendientes", ha remachado.

Polo, que fue secretario de Estado de el ex ministro de Justicia José Maria Michavila -quien ha asistido al acto-, ha señalado que regresa a una casa "que conoce" para desempeñar su cargo con "pasión, sentido de la responsabilidad y mesura".

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón se ha limitado este lunes a escenificar la fotografía del traspaso de carteras en la sede del Ministerio y no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación.

Temas

En España

    0
    comentarios