Menú

Chaves mintió dos veces en el Congreso

Ahora la Junta reclama el dinero concedido a la empresa de la hija de Chaves, unos diez millones de euros.

0
Ahora la Junta reclama el dinero concedido a la empresa de la hija de Chaves, unos diez millones de euros.
Manuel Chaves | Archivo

La Junta ha logrado demostrar que el expresidente Manuel Chaves no dijo la verdad, porque mintió o porque la desconocía, dos veces ante el Pleno del Congreso puesto que aseguró que "se comprobó" que la empresa de su hija, Matsa, no había iniciado la obra subvencionada, requisito imprescindible para la concesión del incentivo. Lamentablemente para él, ahora la Junta reclama el dinero concedido, 10,21 millones de euros, porque, precisamente, la obra sí que se había iniciado.

Chaves no dijo la verdad durante la pasada legislatura ante el Pleno del Congreso porque salió en defensa de la legalidad del incentivo concedido a Matsa, empresa en la que su hija era apoderada y encargada de las relaciones con la Administración. Sin embargo, ahora el Gobierno andaluz de Susana Díaz, debido a las irregularidades detectadas por la Intervención General, ha reclamado todo el dinero más los intereses correspondientes, 11, 8 millones. ¿Conocían Manuel Chaves y José Antonio Griñán, presidente de la Junta cuando se dio el incentivo en enero de 2010, estas irregularidades? ¿Ninguno de ellos ni sus consejos de Gobierno tuvieron conocimiento de las observaciones de la Intervención General?

El que ahora la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) de la Junta reclame a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) la devolución de 11.832.868,40 euros es una acusación difícilmente eludible por un Manuel Chaves que acusó a varios diputados del PP de mentir y de tomar la mentira como arma. Por si fuera poco, Manuel Chaves debió inhibirse en la toma de aquella decisión para cumplir su propia Ley de Incompatibilidades, pero no lo hizo.

Lean el siguiente debate entre el diputado del PP y exalcalde de Córdoba, Rafael Merino, y el señor Chaves, en el pleno del Congreso:

Como ya puso de manifiesto el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al negar una subvención a Matsa, la empresa, recalca El Mundo, había empezado las obras antes de solicitar el incentivo el 11 de octubre de 2007, lo que obligaba a Chaves y su gobierno a no conceder la subvención, pero lo hizo.

Pero Manuel Chaves dijo en el Congreso que las obras no se habían iniciado. Lo dijo así y se lo dijo al actual presidente del PPandaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía:

Manuel Chaves tiene que explicar ahora por qué el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz reclama la devolución íntegra del incentivo porque no debió concederse al estar iniciadas las obras del proyecto.

Chaves, en el mismo documento aportado más arriba dice que es falso que su hija hubiera participado en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo. Pero un exapoderado de la misma empresa, Matsa, afirmó en grabación constatable que entregaba a la hija de Chaves  "copia de los expedientes" para su supervisión y validación porque era la responsable jurídica de Matsa.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia