Menú

Pablo Iglesias quiere deshacerse de Izquierda Anticapitalista

El líder de Podemos ha incluido una nueva cláusula en su borrador ético que, si se aprueba, prohibiría a afiliados de IA ocupar cargos de la cúpula.

El líder de Podemos ha incluido una nueva cláusula en su borrador ético que, si se aprueba, prohibiría a afiliados de IA ocupar cargos de la cúpula.
Pablo Iglesias, líder de Podemos | Archivo

Podemos está en el ecuador de su Asamblea Ciudadana "Sí se Puede", con la que están intentando dar forma a su partido. En estos momentos, y hasta el próximo jueves, se está llevando a cabo la transacción de los diferentes borradores de principios políticos, organizativos y éticos propuestos por sus miembros, que se discutirán el próximo fin de semana en un encuentro presencial en Madrid que reunirá a miembros de Podemos de todo el país.

Pero hay un borrador que sobresale por encima de otros: el del equipo encabezado por Pablo Iglesias. Esta propuesta del líder de Podemos ha vuelto a generar polémica esta semana en las bases de la formación. Este revuelo se debe a que el borrador de principios éticos del equipo de Iglesias ha incluido una nueva cláusula que prohíbe a afiliados o miembros de otros partidos políticos presentarse a elecciones internas para ocupar cargos de la cúpula de Podemos.

Algo que podría pasar inadvertido si no fuera porque, si este borrador es el elegido, como así se prevé, con esta clausula Iglesias se quitaría de en medio, de un plumazo, a todos los miembros de Izquierda Anticapitalista que tuvieran aspiraciones en Podemos.

Cabe recordar que Izquierda Anticapitalista se integró en Podemos en su creación nutriendo de militantes sus bases, y miembros tan destacados como la eurodiputada Teresa Rodríguez pertenecen a ella. Poco a poco la relación entre IA y Podemos se ha ido deteriorando.

Opiniones contradictorias

El coordinador de la Asamblea Ciudadana, Luis Alegre, en conversación con Libertad Digital, ha explicado que, con esta nueva norma, "Izquierda Anticapitalista sólo tendría que redefinirse si desean ocupar cargos en el Consejo Ciudadano de Podemos o aspirar a la Secretaría General". Y señala tajante que esta iniciativa "no está pensada contra ellos. Sólo intenta evitar que Podemos se convierta en un partido de arribistas de otros partidos".

Pero, por otro lado, miembros destacados de IA explican a LD que no dudan de que la norma va contra ellos y que lo que realmente quieren "es librarse de ciertas personas muy queridas por las bases y que tenían posibilidades en la dirección". "Si quieren frenar a los arribistas así no lo van a conseguir porque lo primero que hace un arribista es dejar una organización para meterse en otra" explican. "Si se aprueba el borrador ético de Iglesias en la Asamblea, esto no va a acabar bien. Por lo que creemos que rectificarán cuando este borrador sea debatido en la asamblea. Los círculos lo cambiarán".

Polémicas entre IA y Podemos

Esta no es la primera vez que salen a la luz desavenencias entre la cúpula de Podemos e IA. Hace ya unos meses Juan Carlos Monedero apuntó a algunos militantes de IA como el "enemigo interno".

Izquierda Anticapitalista también rechazó que, en el momento de elegir al comité organizador de la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede", las listas fuesen cerradas.

Poco a poco la relación entre el equipo de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista se va tensando por las decisiones del líder de Podemos, y habrá que esperar hasta el próximo fin de semana, cuando Podemos celebrará su Asamblea Ciudadana en el palacio de Vistalegre de Madrid, para ver cómo acaba esta polémica.

Temas

En España

    0
    comentarios