La presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado muy satisfecha este martes tras la decisión del presidente de la Generalidad, Artur Mas. Para la líder de los populares catalanes, "este proceso ha acabado" y el primero que lo sabe es el propio Artur Mas al que ha pedido que no siga engañando a los catalanes con "simulacros que no van a ninguna parte".
En declaraciones en la calle Génova, Sánchez-Camacho ha afirmado que Artur Mas tan solo "busca una salida" y pretende ahora "engañar a los catalanes" a través de un proceso de participación que no es ni una consulta ni un referéndum. Tan sólo será, tal y como ha señalado, una "encuesta masiva" o “simulacro de votación” que no responde a todo el censo de Cataluña "ni tiene garantía democrática".
Motivo por el que no se plantean, al menos desde el PP catalán, recurrir la nueva fórmula propuesta por Artur Mas al considerarla una encuesta como cualquier otra que pudiera hacer el gobierno catalán. Según Sánchez Camacho "las encuestas son legales" y si Artur Mas quiere hacer una encuesta masiva con urnas que "no son las oficiales", nada se puede hacer al respecto.
Sobre el hecho de que Artur Mas haya identificado al Estado como el "adversario", Sánchez-Camacho ha advertido al presidente catalán que el único adversario que tiene Mas es "él mismo". También ha señalado que no convoca elecciones anticipadas "porque no puede" ya que se ha convertido en un “rehén" de Esquerra Republicana de Cataluña, que no quiere una candidatura conjunta CIU-ERC.
Para la líder del PP catalán, la solución pasa ahora por que Mas reconozca que se ha equivocado, que "se ponga a gobernar", ya que ha "secuestrado la política catalana", y que abra una nueva etapa de diálogo "responsable y constructivo" con el Gobierno de España. Además, ha advertido al presidente catalán que “de donde no se vuelve nunca es del ridículo".

