Menú

Pujol asegura que a Cataluña no la para “ni el Ejército ni los tanques”

El hijo mayor del que fuera presidente de la Generalidad abogó por la independencia de Cataluña hasta que se vio imputado en el caso de las ITV.

10
El hijo mayor del que fuera presidente de la Generalidad abogó por la independencia de Cataluña hasta que se vio imputado en el caso de las ITV.

Tal día como hoy, 15 de octubre, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que el entonces presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán y secretario general de CDC, Oriol Pujol, afirmó que el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y la posibilidad de disponer de un estado propio "no lo para nadie, ni siquiera los ejércitos, los tanques o los cañones". Destacó además que al igual que hace años fue fusilado Lluís Companys, "hoy Cataluña vive momentos extraordinarios". Por lo que según él, "hay por tanto un punto de similitud en que nuestro país vive unos momentos muy extraordinarios pero a diferencia de aquel, Cataluña dispone hoy de instrumentos distintos para conseguir su libertad".

El dirigente de Convergencia Democrática aseguró que "hoy podemos decir que no habrá otro presidente fusilado, no habrá cañones, ni tanques, ni ejércitos, sino la fuerza de la democracia, y esto se sabe aquí y se sabe allá en España, y esto nos reconforta a nosotros, como estoy seguro que reconfortaría a aquella gente que dio su vida para que hoy esto pueda ser posible".

Antes de decir esto, Pujol reclamó un pacto fiscal que permitiría la "independencia económica", como paso previo a la meta del "Estado propio" para Cataluña, al que se podría llegar de manera "gradual". Según Oriol Pujol, el pacto fiscal no va "contra nadie", sino que es algo "absolutamente imprescindible para garantizar el autogobierno" de Cataluña y para salir de la crisis económica actual.

Meses más tarde, instó al presidente del Gobierno a escuchar "el clamor inequívoco de los catalanes a favor de la libertad del país". Pujol subrayó que "hemos de decir basta, ya se ha acabado del proceso de Transición española, ya se ha acabado esta España que no nos escucha, ya se ha acabado aquella Cataluña que pagaba y callaba".

Imputado por la trama de concesión irregular de las ITV catalanas, el secretario general de CDC se defendió diciendo que nunca había formado parte "de ninguna trama corrupta" con intención de actuar sobre la Generalidad ni ninguna otra administración. Oriol Pujol dijo sentirse "indefenso" ante las informaciones que le implicaban en esa trama y aseguró que eran unas noticias cuyo "objetivo es frenar y dañar aquello que gente como yo representamos y deseamos para Cataluña", su independencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios