Menú

Homs recalca que convocar elecciones es "una facultad exclusiva" de Mas

Traslada que el presidente catalán hablará con "todos los partidarios del derecho a decidir" para que los otros "no se hagan ilusiones".

Libertad Digital
15

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, respondió hoy a la petición de la ANC ayer en Barcelona de convocar elecciones anticipadas a principios de año. "Convocar elecciones es una facultad exclusiva e indelegable del presidente de Cataluña". Él mismo, señaló, "fue el primero en hablar de esta posibilidad cuando nadie quería hablar del tema".

Homs dijo que tanto Artur Mas como todos "podemos entender las posturas de todos y hablar con todos. El president hablará con todo el mundo, con todos los partidarios del derecho a decidir", aclaró, "para que los otros no se hagan ilusiones y no se confundan".

Pidió que haya una gran participación en el sucedáneo de consulta del 9-N para demostrar "lo que somos como pueblo", a los que se oponen, tanto al Estado español como fuera de nuestras fronteras. "Estamos convencidos de que el 9-N saldrá bien. Esto es lo que podemos ofrecer al pueblo de Cataluña".

Insistió en varias ocasiones en que convocar elecciones "es competencia del presidente, y no del Gobierno. Tenemos ahora colectivamente la oportunidad de plasmar nuestro voto en una urna el 9-N" y las elecciones sería como "una segunda vuelta".

Sobre las declaraciones del líder de ICV Joan Herrera, que dijo en una entrevista en El País que no iba a ir a votar, Homs dijo que "Herrera es libre de decir que no irá a votar, como el señor Rivera y la señora Sánchez Camacho. Aquí no se obliga a nada ni a nadie. El Gobierno pondrá urnas para que los que lo deseen participen. Después, que cada cual haga lo que le parezca conveniente".

"Hay unos señores en Madrid que no querían que votáramos, pero se pondrán urnas y que escoja cada cual. No hemos engañado a nadie, se trata de un proceso participativo, no exactamente el cumplimiento del decreto, pero que nos permitirá votar".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation