Menú

Ruz también imputa al ex alcalde de Toledo por el caso Bárcenas

El juez imputa a José Manuel Molina por la adjudicación del contrato de limpieza del ayuntamiento a una filial de Sacyr.

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, está decidido a "agotar" la investigación abierta sobre la presunta entrega de 200.000 euros por parte de la empresa Sacyr Vallehermoso, a través del extesorero Luis Bárcenas, al gerente del PP de Castilla La Mancha con el objeto de financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en el año 2007 .

Con el objetivo de llegar hasta el final de los hechos, el instructor de la Auidencia Nacional ha acordado este miércoles llamar a declarar como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) el próximo día 24 a las 15 horas por la supuesta adjudicación irregular por parte este Ayuntamiento a la empresa Sufi, una filial de Sacyr.

El juez adopta esta decisión tras recibir un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) donde policía judicial reconstruye cómo se produjo toda la operación de la adjudicación y investigada "comenzando por el examen de las entregas de dinero en efectivo por un total de 200.000 euros efectuadas por Luis Bárcenas al gerente regional del PP de Castilla La Mancha, José Ángel Cañas en febrero y marzo de 2007 (…) y pasando al análisis del proceso de adjudicación del contrato a favor de Sufi".

Asimismo, Ruz ha citado como testigo -es decir, con obligación de decir verdad- al sucesor de Molina al frente de la alcaldía, Emiliano García Page (PSOE) y al diputado Sebastián González Vázquez. Dado que ambos son actualmente senador y diputado respectivamente, el magistrado les da la posibilidad de que en un plazo de tres días manifiesten si quieren prestar declaración desplazándose a la Audiencia Nacional o si se acogen a su derecho a hacerlo en su despacho oficial.

En el auto, el instructor explica que tras la 'mordida' de Suf pudieron cometerse varios delitos contra la Administración Pública como prevaricación, cohecho o tráfico de influencias.

Sin embargo, lo más llamativo de la resolución es el aviso a navegantes que lanza el juez al entorno de la actual presidenta del PP de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal: "La doctrina jurisprudencial vigente obliga a este instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto por el imputado Bárcenas al efecto de constatar la realidad o no de los mismos, y, en el último término, el grado de participación que en ellos hubiera podido tener persona o personas aforadas, con carácter previo a una eventual remisión por parte d ella instrucción, mediante la formulación de la correspondiente exposición razonada a favor del órgano que se estimare en su caso competente".

Dicha afirmación podría referirse a Vicente Tirado, actual presidente de Las Cortes de Castilla la Mancha o tambiénla propia Cospedal, aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha tal y como señala su estatuto de autonomía.

Según explicó Bárcenas al juez, a cambio de este donativo de Sacyr a la campaña de Cospedal se adjudicó a Sufi el servicio de limpieza cuando Molina era alcalde, comisión de la que supuestamente estaba también enterado el actual presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en esa comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios