Menú

Un informe del PC andaluz revela que Ganemos está controlada por IU

Incluso Podemos sospecha de la influencia que ejerce IU en las plataformas de Ganemos en Andalucía.

Un informe político aprobado por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) demuestra que Izquierda Unida tiene por misión controlar las plataformas que han surgido en grandes ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Almería o Córdoba para concurrir a las elecciones municipales en mayo de 2015. Una de ellas, clave para descabalgar al alcalde popular de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es Ganemos, a la que ha impulsado decisivamente el responsable de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, hijo del fundador de la organización e histórico militante de la izquierda andaluza Francisco Sánchez Legrán. Sin embargo, Ganemos se ha presentado como independiente.

En su texto, la Comisión Permanente del PCA marca las líneas del programa a Ganemos con el propósito de conquistar más alcaldías y "desalojar de las diputaciones a los representantes del bipartidismo (PP y PSOE)", ante el creciente desafecto de los ciudadanos castigados por los efectos de la crisis.

Son 18 puntos muy claros respecto a lo que plataforma supuestamente independiente, Ganemos, debe hacer tratando de que las siglas no aparezcan. Incluso se cede el protagonismo, subraya ABC, a personajes como el antiguo Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Incluso Podemos sospecha de la influencia que ejerce IU en las plataformas de Ganemos en Andalucía. Su número dos, Juan Carlos Monedero, denunció que IU está "lastrando el vuelo" de las plataformas ciudadanas de Ganemos "porque la gente tiene ganas de votar algo diferente". Asimismo, criticó que "esté sosteniendo en Andalucía a un gobierno de la casta" en alusión al PSOE.

Vean algunos de sus puntos más expresivos del informe del Partido Comunista de Andalucía, sostén esencial de Izquierda Unida:

8. Izquierda Unida, como espacio de convergencia y sujeto político, debe trabajar, a través de su militancia y contando con sus simpatizantes, en ambos planos.

9. Para el PCA, las plataformas que bajo la denominación "Ganemos" se están desarrollando en diversas ciudades, deben convertirse en ese espacio de empoderamiento popular, en una herramienta en la que se expresa algo más que "una alianza de fuerzas políticas y sociales con la ciudadanía".

10. La primera tarea en "Ganemos" es, por lo tanto, implicar a los sectores sociales y a los liderazgos que operan en los barrios populares y obreros de la ciudad. Ganemos debe ser del pueblo, no de ninguna sigla política, ni de los centros urbanos. La superación de Ganemos como espacio de confluencia de organizaciones políticas y sociales va en paralelo a su superación como espacio destinado a que las capas medias, profesionales e ilustradas hagan política. El empoderamiento popular y el protagonismo ciudadano en el ejercicio del poder político exige la máxima implicación de sectores de clase trabajadora y del tejido social y vecinal que opera cada día en los barrios populares de nuestra ciudad.

11. Conviene por tanto separar con claridad la caracterización política de "Ganemos" de la forma jurídico-electoral que finalmente tenga. Las fuerzas políticas y sociales que confluimos en "Ganemos" debemos poner nuestros saberes, nuestra experiencia, nuestra tradición y nuestra militancia al servicio de esta herramienta de poder popular.

13. La conquista de poder institucional por parte de Ganemos, y de IU, a nivel municipal solo cobra sentido si ese poder se devuelve inmediatamente al pueblo. Pero si se gana se gobierna. Y se gobierna en un contexto en el que la reforma de la administración local dificulta el ejercicio del poder político tal y como se ha concebido hasta ahora. Vaciados de competencias y financiación, los ayuntamientos ven peligrar el carácter público del tejido local que garantiza el derecho a la salud, al agua, a la movilidad, a los cuidados, a la educación, a la vivienda, etc.

14. "Ganemos" debe tener como tarea lograr la implicación y la complicidad con los trabajadores de las empresas públicas o susceptibles de ser rescatadas, así como del personal técnico-administrativo de los ayuntamientos. Ellos y ellas deben ser agentes activos en la elaboración programática y en la explicación a la ciudadanía de los límites legales, técnicos y administrativos a superar desde el poder popular.

15. .... Debe ser un objetivo de "Ganemos" contribuir a desalojar de las diputaciones a los representantes del bipartidismo y se deberá tener en cuenta, si estamos de acuerdo con este objetivo, a la hora de decidir la fórmula jurídica electoral con la que se concurrirá, haciendo que los votos de los distintos municipios que conformen cada partido judicial sumen para lograr ese objetivo.

16. Este argumento nos lleva a defender políticamente la forma de coalición electoral, en el terreno meramente jurídico, que, insistimos, nada tiene que ver con el modelo organizativo y político que aquí defendemos debe tener Ganemos.

18. Para contribuir a este proyecto, el PCA acuerda:

• Hacer un llamamiento a la militancia a que se implique en la construcción de esta herramienta de poder popular, ya sea desde Ganemos o desde IU, poniendo lo mejor de nuestros saberes y experiencias al servicio de estas líneas estratégicas.

• Organizar un Seminario Permanente de Capacitación para la Democracia Participativa dirigido a militantes, activistas y futuros concejales y concejalas.

• Organizar al menos cuatro encuentros programáticos (Agua, Transporte, Vivienda, Servicios Sociales) desde un enfoque de clase y de formación en la gestión de lo público.

Resolución de la Comisión Permanente del PCA

Sevilla, 20 de octubre de 2014

Temas

En España

    0
    comentarios