Menú

Pablo Iglesias y su cúpula arrasan a Pablo Echenique y se quedan con el control total de Podemos

Los documentos organizativos, políticos y éticos del equipo de Iglesias sentarán las bases del partido.

Todas las previsiones se han cumplido y las bases de Podemos lo han dejado muy claro. Pablo Iglesias ha vencido a Pablo Echenique. Las propuestas del equipo del líder de Podemos -formado por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón- para organizar el partido, definir su línea política y sus compromisos éticos sentarán las bases del partido a partir de ahora.

Tras una semana de votaciones en internet, miembros de Podemos han anunciado a los ganadores en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con más del 80 por ciento de los de los votos (80,71%) Iglesias y su equipo se han impuesto entre todas las demás propuestas. El equipo de Echenique se ha tenido que conformar con un 12,37% de los votos a su documento organizativo.

Cabe destacar que en la votación han participado 112.070 personas de las más de 205.000 inscritas en el censo que podían hacerlo, es decir, poco más de la mitad. Y de estos 112.070, Iglesias ha recibido un total de 90.451. Carolina Bescansa se ha enorgullecido de las personas que han votado un proceso "transparente y sin precedentes en otros partidos", y ha achacado esta baja participación a "lo complejo" del proceso de votación.

Tras conocerse los resultados de la votación, desde el equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, han emitido un comunicado en el que asumen la derrota, pero no descartan presentarse para ocupar alguno de los cargos propuestos por el equipo de Iglesias: "Nos parece fundamental que estos órganos sean fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto" afirman. Además explican: "Que nadie se equivoque. En Podemos no hay ni ha habido división. Donde la casta quiere ver
división nosotros vemos un franco debate de ideas practicando la democracia".

¿Qué quiere Iglesias para Podemos?

A partir de ahora, Podemos comenzará a adoptar la estructura propuesta por Iglesias, es decir, se elegirá un secretario general, cargo que, con prácticamente toda la seguridad, ocupará Iglesias.

La Asamblea Ciudadana será el máximo órgano de decisión del partido y estará integrado por todos los afiliados. Esta Asamblea elegirá de forma directa al secretario general y otros órganos, aprobará el programa y decidirá los posibles pactos y alianzas.

Podemos tendrá también un Consejo Ciudadano -un órgano que equivaldría al Comité Federal del PSOE- formado por 81 miembros (17 de los cuales líderes autonómicos) elegidos por un sistema de listas abiertas, corregibles por razones de género, y que se tiene que reunir como mínimo cada tres meses. Este órgano tendrá tareas tan importantes como hacer el programa electoral o decidir las posibles alianzas con otros partidos. Decisiones que después tendrán que ser avaladas por los afiliados en Asamblea.

Otro órgano que creará Iglesias será el Consejo de Coordinación, una especie de grupo de "asesores" en los que se podrá apoyar el líder para realizar sus tareas. Estará formado por entre diez y quince personas elegidas a propuesta de este secretario general y sólo deberán ser refrendados por el Consejo Ciudadano, no por el conjunto de los afiliados en la Asamblea.

Todo ello será controlado por una Comisión de Garantías Democráticas que velará "por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos". Será votado por todos los afiliados, aunque la mitad de sus diez miembros (cinco titulares y cinco suplentes) tienen que ser juristas. Esta misma estructura se trasladará a los municipios y las autonomías. Se crearán las Asambleas Territoriales que también tendrán un Consejo Ciudadano Territorial y una Secretaría General Territorial.

Su "marca" no irá a las municipales

Tal y como marca la propuesta política de Iglesias, previsiblemente no concurrirán a las municipales con la marca Podemos. Donde si estarán presentes será en las autonómicas.

Pero este proceso no acaba aquí, a partir de ahora comienza una segunda fase del proceso constituyente en Podemos en el que se decidirán qué personas ocupan los órganos creados por la propuesta de Iglesias, las listas para ocupar estos caros se podrán presentar a partir del viernes 31 pero no será hasta el día 15 de noviembre cuando este proceso finalice y se conozca el esqueleto final de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios