Menú

El PSOE cree que "no sería bueno" que Mas termine inhabilitado

César Luena ha afirmado que si la Fiscalía actúa que "en ningún caso sea porque se lo ordene el Gobierno, el PP o la presidenta del PP catalán".

César Luena ha afirmado que si la Fiscalía actúa que "en ningún caso sea porque se lo ordene el Gobierno, el PP o la presidenta del PP catalán".
César Luena conversa con Pedro Sánchez. | EFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este miércoles que "no sería bueno" que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, terminase condenado a una pena de inhabilitación por la organización del 9N, aunque ha dejado claro que respetará lo que hagan los jueces y la Fiscalía.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Luena ha opinado que "políticamente no conviene" una inhabilitación de Mas porque "podría dar más argumentos al independentismo", igual que, según dice una y otra vez el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "el inmovilismo del PP es gasolina para el independentismo".

A la espera de que se concrete la querella de la Fiscalía contra Mas y otros consejeros del Gobierno catalán, el número dos del PSOE ha insistido en que, para los socialistas, esa querella "no añade nada a la situación que se ha generado", ya que "con querellas no se gobierna España" y lo que hace falta ahora es diálogo.

No obstante, también ha dejado claro su respeto por lo que decida el Ministerio Público -"lo que haga la Fiscalía está bien", ha dicho- pero ha confiado en que, si finalmente actúa, que sea porque lo considera necesario y teniendo en cuenta la situación actual, "y en ningún caso porque se lo ordene el Gobierno, el PP o la presidenta del PP catalán".

Luena aludía así a las palabras de la jefa de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que el martes dio por hecha una querella inminente de la Fiscalía contra Mas, y ha avisado de que no es "nada razonable" que sea ella quien pida actuar a la Fiscalía.

El dirigente socialista ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de gobernar siempre "con brazos caídos" y se ha preguntado si su reticencia a dialogar con la Generalidad se debe a "la división de su partido, a la presión de una parte de la derecha de su partido o a intereses electorales de algunos".

"Espero que esa presión a la Fiscalía no responda a esa división en el PP, porque sería dramático que tengamos a un presidente del Gobierno al que le gusta no hacer nada si además está acorralado por los miembros más duros de su partido", ha dicho Luena.

Pide a Rajoy que afronte la situación

A la espera de que Rajoy comparezca en La Moncloa para hablar del 9N, le ha pedido que "afronte la situación" de "fractura emocional" que se está dando en Cataluña y que tome la iniciativa, aunque ha añadido que, por la "experiencia", espera "bien poco" del jefe del Ejecutivo.

También ha afirmado que le habría gustado que Rajoy compareciese el domingo, un día después de la consulta, porque no ve normal que hablase antes de ella el primer ministro británico, David Cameron, que el español, en una situación de "efervescencia política y social" en Cataluña. No comparecer, ha dicho "es propio de un gobernante con muy poquita talla".

Luena ha rechazado que se acuse al PSOE de no apoyar al Gobierno en este asunto, recalcando que los socialistas estuvieron al lado del Ejecutivo en sus dos impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, la de la consulta y la del llamado "proceso participativo" que finalmente se celebró. "Una cosa es decir no y otra es hacer dejación de funciones y no afrontar los problemas", ha lamentado.

Contactos discretos

Para los socialistas, ahora es "el tiempo para la política" y eso pasa por renovar el pacto constitucional. Luena ha dicho que no le consta que se haya hablado de ellos en los contactos que han mantenido socialistas, populares y nacionalistas catalanes. "Yo creo que esas conversaciones se han dado pero no conozco el contenido de las mismas", ha zanjado.

Según ha dicho, el PSOE no está condicionado por el PSC, sino que está "con la ley y el Gobierno", pero también "con el interés general" y a su juicio eso pasa por "defender el diálogo y el acuerdo", "hablar y no parapetarse sobre todo si es por estrategia electoral".

Así, ha acusado a Rajoy de actuar con temor a que en Génova "exploten las costuras" y a Mas de practicar una "huida hacia adelante" y un "disparate" no haber sabido "encauzar sentimientos". "Casi ha entregado el Palacio de la Generalidad a Carme Forcadell", ha dicho en alusión a la presidenta de la asamblea Nacional Catalana (ANC).

La dirección del PSOE es consciente de que la reforma constitucional no es fácil pero Luena ha replicado que los socialistas ni se resignan ni hacen cálculos electorales. Como primer paso, Sánchez ha convocado para este domingo en Zaragoza a los barones del PSOE en el Consejo de Política Federal.

"La mayoría en Cataluña es autonomista"

En todo caso, se ha mostrado convencido de que "la mayoría en Cataluña es autonomista". "Creemos que se puede y que es lo que se debe hacer", ha dicho, convencido de que es posible hacer cambiar de actitud tanto a Rajo como a Mas.

Por otro lado, Luena, que preside el comité electoral del PSOE, ha avanzado que el viernes se reunirá con los responsables electorales provinciales del partido y ha valorado las encuestas destacando que lo que apuntan es que el PSOE "se recupera poco a poco", "también en Cataluña", y que Sánchez es el líder más valorado después de sólo tres meses al frente del PSOE.

ha afirmado este miércoles que inhabilitar al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por haber permitido la consulta alternativa del pasado día 9 en Cataluña "no sería bueno" y "abonaría el terreno al independentismo".

Luena, en declaraciones a RNE, ha expresado su respeto por la labor de la Fiscalía, pero ha subrayado que "políticamente, no conviene" el que interponga una querella contra Mas y otros consejeros del Gobierno catalán que podría acarrear su inhabilitación.

"No me gustaría verlo. No creo que fuese bueno. Si la actitud del PP es en muchos casos gasolina para el independentismo, inhabilitar a Mas podría dar más argumentos al independentismo", ha opinado Luena. "No nos metemos si la Fiscalía considera que tiene que actuar y resolver, pero políticamente creo que no conviene", ha añadido Luena.

La intención de la Fiscalía Superior de Cataluña es querellarse contra Mas y la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del 9N en Cataluña.

El número dos del PSOE ha insistido en que "lo que haga la Fiscalía está bien" si "lo cree y lo considera" pensando en la situación que se vive en Cataluña, pero ha pedido a esa institución que "en ningún caso lo haga si se lo ordena el PP".

Luena ha expresado su preocupación por el hecho de que Rajoy esté actuando "por la división y la presión que tiene de la facción más a la derecha de su partido o por los intereses electorales de algunos de sus presidentes regionales". "Eso, además de ser una visión muy corta, sería irresponsable", ha denunciado Luena.

Temas

En España

    0
    comentarios