Menú

Fernández Díaz justifica el silencio de Rajoy hasta hoy sobre el 9N: "Ha de medir lo que dice"

Fernández Díaz proclama la "autonomía" de la Fiscalía y defiende que Rajoy no vaya a hablar del 9N hasta hoy, arrastrado por las críticas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo ha actuado en todo momento en relación a Cataluña como debe actuar en un Estado de derecho y ha afirmado que "la Fiscalía es autónoma y no está a las órdenes del Gobierno".

A la entrada de un desayuno informativo en el que el presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, pronuncia una conferencia, Fernández Díaz se ha referido así al 9N. "El Gobierno ha actuado en todo momento como debe actuar en un Estado democrático y de derecho cuando se planteó una iniciativa que se consideraba que vulneraba la Constitución", de manera que acudió al máximo garante de la Constitución, que es el Tribunal Constitucional, ha defendido.

Tras asegurar que la Fiscalía es autónoma y que no está a las órdenes del Gobierno, el titular del Interior se ha remitido a lo que dijo el fiscal General del Estado y ha puntualizado que la acción de la Fiscalía "es promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad".

También se ha referido al silencio de Rajoy, que hablará finalmente este miércoles, antes de partir a Australia. Según ha dicho el ministro, al ser el presidente "ha de medir bien lo que dice, cuando lo dice y cómo lo dice".

Para Fernández Díaz, "hoy es el momento adecuado" y es un "buen momento" el escogido por Rajoy para comparecer ante los medios en el Palacio de la Moncloa "porque hay que tomar distancia con los acontecimientos" y hay que ser "prudente": "El presidente del Gobierno no es un ciudadano más en el sentido de que tiene más responsabilidad que ninguno y ha de medir bien lo que dice, cuándo lo dice y cómo lo dice", ha argumentado.

Según Fernández Díaz, "evidentemente" hoy es el día en el que Rajoy debe valorar la situación de Cataluña tras el 9 de noviembre. "Me parece que es el momento adecuado. Dirá lo que procede y lo que tiene que decir un presidente del Gobierno", ha zanjado.

Reunión con el fiscal superior de Cataluña

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se reunirá en la tarde de este miércoles con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, para la anunciada querella por el 9N.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de que este encuentro tendrá lugar a las cinco de la tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid. El horario sugiere que la querella, que se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podría presentarse finalmente este jueves, en lugar del miércoles.

Aviso de la Generalidad

Entretanto, el consejero catalán de Interior, Ramón Espadaler, ha arremetido contra el Gobierno por la futura acción de la Fiscalía. "Desde el Estatut, el Gobierno central ha optado por resolver desde la justicia aquello que se tiene que hacer desde la política", ha considerado Espadaler en una entrevista en TV3. Espadaler, que podría ser uno de los destinatarios de la querella, ha defendido que su Gobierno ha respetado la "legalidad" y no "ha desobedecido en ningún momento". "Tenemos esa tranquilidad", ha dicho.

"Mucha gente sentirá como suya la querella contra Mas y los consejeros y esto no resuelve el problema, sino que lo agrava muy sustancialmente. Hace falta una salida dialogada", ha añadido en alusión al presidente, que dará la cara por fin este miércoles.

Temas

En España

    0
    comentarios