Menú

¿Quién sustituirá a Ana Mato en el Ministerio de Sanidad?

La vicepresidenta asumirá provisionalmente las competencias. Cuatro nombres se cuelan ya en las quinielas para sustituir a Mato.

La vicepresidenta asumirá provisionalmente las competencias. Cuatro nombres se cuelan ya en las quinielas para sustituir a Mato.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá por segunda vez en menos de dos meses el control práctico de la cartera de Sanidad. La primera vez lo hizo para gestionar la crisis del ébola. Ana Mato resultó muy tocada por la gestión de este asunto. Las primeras críticas hacia ella comenzaron tras la rueda de prensa que ofreció al conocerse el primer caso de contagio de este virus en España. La ministra únicamente realizó una pequeña declaración y derivó todas las explicaciones en el resto de comparecientes que le acompañaban.

Tal era la sensación de vacío de poder que, cuatro días después de esa comparecencia, la vicepresidenta apartó a Mato y creó un comité especial para gestionar la crisis, a cuyo frente se situaría ella misma. La curación de Teresa Romero desactivó en parte la polémica hasta que este miércoles de nuevo el juez Ruz ha insistido en la relación de la titular de Sanidad con el caso Gürtel.

El nuevo ministro de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales tendrá que esperar pues hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey -Felipe VI se desplaza a Alemania- y del presidente del Gobierno -que estará en París en una cumbre franco-española-. Hasta ese momento, será Sáenz de Santamaría la que asuma las competencias en materia de Sanidad, informa O. Moya.

Minutos después de la dimisión de Mato, los cargos del PP empezaron con las quinielas. Y susurraron que puede haber fricciones internas. El responsable de la materia del PP es José Ignacio Echániz, también consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha -y, por lo cual, un fiel de Cospedal-.

Mientras, en el Ministerio de Sanidad la persona ahora más visible es Susana Camarero, que sustituyó a Juan Manuel Moreno -hoy líder del PP de Andalucía- al frente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Tampoco se puede descartar a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

En el PP de Madrid también se apunta como opción a Mario Mingo; diputado, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y que ha ejercido como médico en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios