Menú

Teresa Rodríguez quiere hacerse con Podemos en Andalucía

La eurodiputada no se pudo presentar a los cargos en la dirección nacional ya que Iglesias no dio esta opción para aquellos que perteneciesen a IA.

La eurodiputada no se pudo presentar a los cargos en la dirección nacional ya que Iglesias no dio esta opción para aquellos que perteneciesen a IA.
Teresa Rodríguez. | Cordon Press

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha dado a conocer este jueves que se postulará como candidata a la Secretaría General del partido en Andalucía.

Rodríguez ha hecho este anuncio mientras el partido sigue inmerso en su proceso de construcción municipal. La gaditana quiere hacerse con el control de Podemos en Andalucía en un proceso que comenzará a mediados de enero, después de que la formación haya consolidado sus estructuras municipales.

Pablo Iglesias, por su parte, le ha impuesto a Sergio Pascual para que lo incluya en su candidatura y así evitar nuevas polémicas, como las ocurridas en el proceso estatal.

Rodríguez pertenecía al equipo de Pablo Echenique, que se enfrentó al de Iglesias por la forma de organizar el partido durante su proceso constituyente.

No pudo optar a la dirección nacional

Finalmente los documentos elegidos para organizar el partido fueron los de Iglesias, que marcaban que no se permitía la doble militancia para optar a cargos en la dirección.

Entonces Rodríguez se vio obligada a echarse a un lado ya que pertenecía también a Izquierda Anticapitalista. Las cosas han cambiado: ahora Rodriguez podrá presentarse ya que IA celebrará un Congreso en enero donde previsiblemente aprobará un cambio en su forma jurídica para que la doble militancia no suponga un obstáculo para acceder a cargos en Podemos.

"Cambiar Andalucía"

En un comunicado la eurodiputada ha anunciado que quiere contribuir "a cambiar Andalucía" y para ello pretende construir una candidatura "lo más participativa e inclusiva posible" para que la formación "pueda gobernar en esta comunidad". Sus planteamientos iniciales son la defensa de la autonomía andaluza y salir del subdesarrollo económico.

Sobre su contribución para "ganar" en Andalucía, ha dicho que se pasa la mayor parte de la semana entre Bruselas y Estrasburgo, "con la cabeza puesta en mi labor como europarlamentaria pero como andaluza de Podemos entiendo que hay un capital simbólico acumulado en estos meses que aportan a la construcción de nuestra iniciativa en Andalucía".

Las elecciones andaluzas deberían celebrarse en el año 2016, pero ningún partido descarta que se adelanten si se producen tensiones en el Gobierno del PSOE e Izquierda Unida gobernado por Susana Díaz.

En las próximas semanas se espera que sus compañeros en el Europarlamento Pablo Echenique y Lola Sánchez postulen también sus candidaturas a sus respectivas comunidades autónomas, Aragón y Murcia.

Temas

En España

    0
    comentarios