Menú

Fernández Díaz preside el homenaje de la Policía a los héroes de Orzán

Su ausencia en los últimos tres funerales le supuso un aluvión de críticas y generó malestar en la Policía.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este miércoles en Madrid un nuevo homenaje a los tres agentes de la Policía Nacional (Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López) que perdieron la vida hace tres años en la playa de Orzán (La Coruña) cuando intentaban rescatar del mar a un joven estudiante eslovaco, que también terminó perdiendo la vida. En el acto, se ha colocado una escultura de recuerdo en el Complejo Policial de Canillas.

"Éste no es solo un merecido homenaje a los héroes de Orzán, ejemplo y orgullo para todos sus compañeros y para el resto de los españoles, sino a todos aquellos hombres y mujeres que vistiendo el uniforme policial fallecieron o pusieron en riesgo su integridad física para proteger a otros ciudadanos", ha dicho el máximo responsable de Interior, quien ha destacado que "son innumerables las historias de heroísmo y sacrificio que habéis protagonizado durante décadas".

"Siempre recordaremos las gestas heroicas de los policías nacionales que dieron su vida por España. Jamás olvidaremos sus nombres. Estarán siempre en nuestra memoria y a ellos rendiremos honor y recuerdo permanente. No olvidéis que la grandeza en las personas, como la demostración de heroísmo y valor de nuestros compañeros, se ponen de manifiesto en los momentos excepcionales, pero se forma y cultiva en los instantes cotidianos", ha continuado.

Las palabras del ministro y su presencia en este acto de homenaje se producen pocas semanas después de que su ausencia en el emotivo acto de recuerdo a Francisco Javier Ortega, el policía que fue asesinado en la estación de Embajadores del Metro de Madrid por un inmigrante ilegal con numerosos antecedentes que lo lanzó a la vía a principios de enero, crease un fuerte malestar en el seno de la Policía Nacional y le supusiese un aluvión de críticas desde los sindicatos.

Y es que Jorge Fernández Díaz no sólo no había acudido a ese acto, sino que también se había ausentado de los funerales y actos de recuerdo que se habían celebrado en homenaje a otros dos policías que habían perdido la vida en acto de servicio durante el año 2014: Vanessa Lage y Francisco Enrique Díaz Jiménez.

La primera, destinada en la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo, falleció el 28 de noviembre cuando recibió varios disparos de un atracador que salía de una sucursal bancaria de Avanca en el barrio de El Calvario. El segundo, destinado en la UPR de Málaga, falleció el 21 de mayo pasado tras ser apuñalado en el torax por un indigente al que trataba de identificar para proceder a su arresto en cumplimiento de una reclamación judicial en vigor.

Temas

En España

    0
    comentarios