Menú
Tal día como hoy en LD... en 2010

Esperanza Aguirre ataca a Iñaki Gabilondo por un micrófono abierto

El periodista quiso atacar a la presidenta popular con algo que había sufrido él en sus propias carnes.

El periodista quiso atacar a la presidenta popular con algo que había sufrido él en sus propias carnes.

Tal día como hoy, 4 de marzo, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada la entrevista de Iñaki Gabilondo a Esperanza Aguirre en la desaparecido CNN+. En ella preguntó a la presidenta del PP de Madrid sobre Gallardón, Rajoy y el Partido Popular. Mientras, Esperanza Aguirre le pedía hablar de Zapatero y la crisis.

Aguirre aseguró que "por supuesto" quería que ganara Rajoy las elecciones porque España necesitaba un cambio de Gobierno. Afirmó que "a lo mejor" se equivocó al decir, antes del congreso de Valencia, que "por ahora" no tenía pensado presentarse a la presidenta del PP: “Soy partidaria de no decir nunca de esta agua no beberé".

Gabilondo se quedó sin palabras cuando intentaba preguntar a Aguirre sobre su frase captada por un micrófono abierto sobre la presidencia de Caja Madrid. Se refería a cuando la presidenta fue pillada diciendo: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa". Aguirre especificó que no se refería al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sino a uno de los consejeros, cuyo nombre no recordaba en ese momento y del cual no dudaba que fuera un "santo y su madre también". Esperanza Aguirre le dijo: “A usted también le pasó una vez", que fue pillado hablando de "tensión" electoral con Zapatero.

El episodio al que se refería la presidenta del PP madrileño sucedió el 13 de febrero de 2008 cuando Gabilondo terminó su entrevista a Zapatero. Antes de despedirse y creyendo que los micrófonos estaban cerrados mantuvieron un peculiar diálogo:

Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
Zapatero: Bien.
Gabilondo: Sin problemas.
Zapatero: Lo que pasa es que nos conviene que haya tensión.
Gabilondo: A mi me parece que os conviene muchísimo.
Zapatero: Yo voy a empezar a partir de este fin de semana a dramatizar un poco.
Gabilondo: Ya.
Zapatero: Pero nos conviene mucho. Si no, la gente… bueno.

Un día después de este episodio, el entonces presidente del Gobierno intentó camuflarlo. Dijo que la tensión se lograba "movilizando y explicando" a los ciudadanos que querían un gobierno socialista lo "que está en juego" porque "nada está ganado”. Preguntado por si “tensionar quiere decir crispar”, Zapatero afirmó que el “único que ha crispado aquí durante cuatro años” ha sido el PP.

La que se pronunció sobre el incidente entre Zapatero y Gabilondo fue la propia Esperanza Aguirre. La dirigente popular afirmó que al presidente "le han pillado con el carrito del helado, ya no somos nosotros los crispadotes, es él quien quiere crispar". Según Aguirre, es "muy grave" que el jefe del Ejecutivo quiera "crispar”, reiteró que “resulta que al PSOE le interesa generar tensión y esto es muy grave" y destacó que "a Zapatero se le ha visto el plumero".

En España

    0
    comentarios