Menú

Greenpeace predijo en 2007 que el cambio climático secaría el Ebro

En un libro publicado en 2007, el grupo ecologista mostraba una España devastada por el cambio climático con los ríos completamente secos.

En un libro publicado en 2007, el grupo ecologista mostraba una España devastada por el cambio climático con los ríos completamente secos.
Crecida del Ebro en Zaragoza | EFE (i). Recreación de Greenpeace en 2007 (d)

Las imágenes del Ebro desbordado en La Rioja, Aragón y Navarra contrastan con las que mostraba el libro Photoclima que editó y publicó Greenpeace en 2007. "Ojos que no ven, corazón que no siente" era la primera frase que se podía leer en aquel libro que contenía, fundamentalmente, imágenes de lo que el grupo ecologista entendía que sería el futuro de una España afectada por el cambio climático.

Aderezado con relatos de personajes como José Saramago o Rosa Regás, el libro de Greenpeace mostraba fotomontajes en los que recreaban paisajes devastados por el cambio climático a modo de profecía de lo que sucedería en España si no se bajaban las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de esas predicciones era que el caudal del Ebro podría disminuir hasta el 80%. Es más, Greenpeace se esmeró en los montajes fotográficos de los paisajes aragoneses del río Ebro a su paso por Zaragoza y el Monte Perdido en el Pirineo, ambos irreconocibles. Junto a la Basílica del Pilar, flanqueada por un caudaloso río Ebro, Greenpeace colocaba otra imagen en la que sólo se veían matorrales secos, piedras y arena junto a la basílica. El libro decía que "disminuirá el caudal un 80% en los ríos del sur de Europa, y el Ebro es un río del sur de Europa, por lo que en verano podremos llegar a ver imágenes como ésta".

Según Greepeace sus predicciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPPC), que demostraba, según ellos, la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de CO2.

Temas

En España

    0
    comentarios