Menú

Las encuestas coinciden: el PSOE gana, el PP se hunde, y la Junta será inestable

IU sufre un castigo que la reduce a la mitad, si es que llega. Podemos aparece de nuevas pero no con tanta fuerza como hace unos meses.

Pocas veces se observa una coincidencia tanto en tendencias como casi en cifras concretas. Este fin de semana se han ofrecido cuatro nuevas encuestas electorales de importancia.

Según la tendencia, el PSOE de Susana Díaz gana pero retrocede posiciones respecto al PSOE de José Antonio Griñán en 2012. El PP andaluz sufre un bajonazo si se compara con su victoria en 2012 con Javier Arenas al frente. Izquierda Unida sufre un castigo que la reduce a la mitad, si es que llega. Podemos aparece de nuevas pero no con tanta fuerza como hace unos meses. Ciudadanos asciende inesperadamente, tal vez sea llave del gobierno. Ni Vox ni UpyD ni el Partido Andalucista obtienen escaños.

Los resultados concretos, en general se parecen mucho. El PSOE de Susana Díaz obtiene entre 40 y 45 diputados en todas ellas, algunos menos de los que obtuvo Griñán hace tres años. El descenso del PP se caracteriza por bajar entre 12 y 18 diputados como mínimo respecto a 2012, si bien El País le hace retroceder 21. Izquierda Unida sufre un retroceso importantísimo que la hace volver de 12 escaños obtenidos en 2012 a una horquilla de entre 4 y 8. Podemos, al que el CIS llegó a dar 21-22, detiene su marcha y se queda en una horquilla de entre 15 y 18 escaños. Ciudadanos, sin embargo, que comenzó con los 5 escaños que le adjudicada la encuesta pública ve cómo las cuatro de medios privados le otorgan entre 8 y 12 escaños. En todas ellas, ni Vox, ni andalucistas ni UPyD obtienen escaños.

El panorama postelectoral presenta mucha más inestabilidad de la que se tenía cuando Susana Díaz convocó elecciones anticipadas precisamente para evitar la inestabilidad de su gobierno con IU. Según estos datos, el PSOE podría gobernar con Podemos y, si Ciudadanos sigue su remontada, con el partido de Albert Rivera, posibilidad que ya está siendo considerada en serio en los cuarteles electorales del PSOE andaluz. Izquierda Unida no tiene ninguna posibilidad de formar parte del nuevo gobierno salvo que se hiciera un pacto a tres con Podemos incluido. El PP sólo podría gobernar si se produjera un pacto a la "superextremeña" con un consenso de todos los partidos, menos el PSOE, para terminar con el régimen, regenerar la democracia en Andalucía, acabar con la corrupción y sus estructuras y, tras un período prudente, convocar nuevas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios