Menú

Jorge Fernández Díaz acusa al separatismo catalán de captar a islamistas

El ministro del Interior ha apuntado a una fundación vinculada a CDC y eso ha provocado la indignación en el gobierno de Mas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha señalado en una entrevista en Cataluña Radio que "a raíz del proceso independentista, en la fundación Nous Catalans – vinculada a Convergencia- a mucha de esta gente se le intentaba captar y hacer proselitismo con el hecho de la independencia". Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en referencia a la operación policial que este miércoles ha acabado con la detención de 11 personas en Cataluña.

El titular de interior ha recordado el caso del ciudadano marroquí Noureddine Ziani que perteneció a esta fundación y que fue expulsado de España en mayo de 2013 por estar considerado como una amenaza para la seguridad nacional.

En un momento de la entrevista, el ministro ha querido matizar sus palabras y ha asegurado que no "está acusando a la fundación de promover este tipo de comportamientos" aunque ha insistido en que su actitud, en ocasiones, no ha facilitado la labor antiyihadista en Cataluña. "La colaboración con los imanes es importante pero desde esta fundación se prefería ir por su cuenta, cosa que no era prudente", ha subrayado. No es la primera vez que Fernández Díaz denuncia las actuaciones de Nous Catalans.

El Gobierno catalán le pide rectificar

A las polémicas declaraciones del ministro del Interior el primero en responder ha sido en RAC1 el presidente de Nous Catalans, Àngel Colom, actual secretario de inmigración del partido de Artur Mas. Colom ha calificado al ministro de "frívolo" y le ha pedido que rectifique. Dice que su fundación "trabaja por la integración de los musulmanes desde posiciones democráticas" y ha negado que su entidad haya integrado a inmigrantes extremistas.

También ha respondido al ministro del Interior el presidente catalán Artur Mas. Lo ha hecho desde Nueva York donde se encuentra de viaje oficial para promocionar el proceso separatista. Desde allí, Artur Mas ha advertido al ministro "que de este tema mejor no hable, no sea que después se tenga que arrepentir por cosas que se han dicho".

El presidente catalán ha concluido sus declaraciones a los periodistas afirmado que "en Cataluña tenemos yihadistas, tenemos proceso soberanista y tenemos mossos que detienen yihadistas, tenemos de todo esto".

Temas

En España

    0
    comentarios