Menú

Muere Jesús Hermida a los 77 años en Madrid

El periodista fallecido en Madrid ha sido uno de los rostros televisivos más importantes en España.

Libertad Digital
65

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España, ha muerto hoy a los 77 años. Según ha confirmado a Efe la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, Hermida ha fallecido a las 21:00 horas en Madrid. Nieves Herrero, que le había visitado esta tarde en el hospital, ha confirmado que ha fallecido 48 horas después de ser ingresado debido a un derrame cerebral.

Este martes a las 12:00 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), y se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

"Innovador, genio y figura", así le ha definido González, que ha dicho que Hermida marcó una pauta en la televisión pública y en la privada, sustituyendo la figura del locutor por la del periodista con personalidad propia.

Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fijó un estilo, primero como corresponsal de TVE en los años 60 y 70 en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la luna, y a partir de los años 80 como conductor de magazines televisivos.

Hermida creció en Madrid donde estudió Filosofía y Letras, aunque pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1967 se incorporó definitivamente a Televisión Española, con la que ya venía colaborando, para presentar la última edición de Telediario y, más tarde, Veinticuatro horas.

En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York. Desde allí se hizo muy popular, gracias a su particular e inconfundible estilo, sobre todo a la hora de relatar los viajes espaciales y, en particular, la llegada del hombre a la Luna (1969).

Tras su regreso a España en 1978 presentó, entre otros programas, el informativo internacional Pasaporte, De cerca, Crónica 3, Su turno y el informativo radiofónico La hora H, en Antena 3.

Por incompatibilidad, en septiembre de 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde La hora cero. Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de Radio 80 Serie Oro y del espacio Viva la gente.

En enero de 1987 regresó a TVE para realizar Por la mañana, en el que estuvo hasta mayo de 1989. Entre 1991 y 2003 trabajó para Antena 3, donde presentó El programa de Hermida, La noche de Hermida y Hermida y Cía.

Fue uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución de la que fue su primer presidente, entre el 22 de marzo de 1997 y el año 1998.

En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca

Por su trayectoria profesional, ha recibido el TP de Oro especial (1996), el Ondas 2000, el Premio de la Academia de TV (2005), el Micrófono de Oro (2009), el Premio Nacional de Televisión 2012 o la Antena de Oro (2013).

Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. De su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    5. EEUU se harta de Zapatero
    0
    comentarios

    Servicios