Menú

La Junta Electoral de Sevilla se niega a mostrar las actas electorales

La institución esconde las actas públicas de las mesas de la provincia con los resultados de las elecciones autonómicas y las europeas.

La Junta Electoral Provincial de Sevilla se ha negado a mostrar las actas de sesiones correspondientes a las elecciones a la Junta de Andalucía del pasado 22 de marzo y a las elecciones al Parlamento Europeo del 22 de mayo de 2014, a pesar de que esta documentación es pública según la LOREG.

En una resolución firmada por el Secretario de la institución, la Junta asegura que no es procedente acceder a la petición realizada por el programa Sin Complejos de esRadio "ya que la documentación electoral debe permanecer en las oficinas o archivo bajo la custodia del Secretario de la Junta Electoral" en lo que supone una descarada estrategia para dilatar en el tiempo la entrega de las copias de las actas firmadas en las mesas electorales, una documentación a la que debería tener acceso cualquier ciudadano.

El programa Sin Complejos solicitó la información después de que la Junta Electoral de Sevilla reconociese que están incumpliendo la ley electoral desde hace quince años. En un escrito remitido por la Junta Electoral Central, la delegación provincial reconoce que no comprueban las actas de las mesas electorales y no realizan el escrutinio general obligatorio por ley porque nunca "ninguna candidatura ha mostrado oposición".

La Junta Electoral de Sevilla está dando por buenos los datos provisionales del escrutinio realizado en las mesas la noche de las elecciones. Estos datos carecen de toda vigilancia y supervisión por parte de la Administración electoral, por lo que según la ley electoral, deben cotejarse con el recuento de todas las actas oficiales. En ese mismo escrito, la Junta Electoral alega que utilizan este "método abreviado" desde el año 2000 porque se trata de una "irregularidad inocua sin trascendencia invalidante" y porque se trata de "una práctica inveterada", o lo que es lo mismo, por costumbre.

El resultado del incumplimiento sistemático de la ley es que en las pasadas elecciones a la Junta de Andalucía se registraron en la provincia de Sevilla un total de 116 irregularidades, entre ellas la más sorprendente es que entre el primer y el segundo recuento desaparecieron más de 4.600 votantes y a la formación VOX le restaron en el primer escrutinio un 5% de los votos finales.

Temas

En España

    0
    comentarios