Menú

Tres candidatos a alcaldes socialistas recibieron 'becas black' de los ERE

Se trata de los candidatos a alcalde en Huelva, Granada y Málaga. Se beneficiaron de subvenciones que la Junta considera ilegales.

Los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de Huelva, Granada y Málaga, Gabriel Cruz, Francisco Cuenca y María Gámez se beneficiaron de las becas para cursar la diplomatura en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo procedentes del fondo de reptiles para los ERE, según publica el diario El Mundo.

Tal y como relata el diario El Mundo en su edición de este lunes, todos los cargos públicos de la Junta de Andalucía que cursaron estos estudios en el mencionado instituto San Telmo, contaron con el mecenazgo del fondo de reptiles. En concreto, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta concedió una subvención de 280.000 euros a la Fundación San Telmo para becar a 80 alumnos en los cursos 2008 y 2009. Un dinero que, según la Junta de Andalucía, proviene de subvenciones ilegales que la Consejería de Empleo dio entre 2004 y 2010.

Gabriel Cruz cursó la diplomatura en 2009 cuando era delegado de la Consejería de Vivienda en la provincia de Huelva. El Mundo le telefoneó para preguntarle cómo llegó a este curso de Alta Dirección en Instituciones Sociales y no quiso contestar. Ahora, tras obtener mayoría simple en las elecciones tiene muchas posibilidades de salir de alcalde el próximo sábado.

En ese mismo año, en la edición en Málaga del curso, se diplomó en Alta Dirección de Instituciones Sociales el entonces delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Francisco Cuenca. Actualmente, candidato a la alcaldía en Granada y segunda fuerza en el ayuntamiento pero con opciones de convertirse en regidor si Ciudadanos termina apoyándole ya que se niega a hablar con el PP si no dimite José Torres Hurtado.

La tercera candidata socialista a alcalde que obtuvo una beca del fondo de los ERE fue María Gamez, cabeza de lista en Málaga. Gámez hizo su diplomatura en 2006 cuando era delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga. La junta aportó en aquella ocasión 260.000 euros del fondo de los ERE para formar a 60 participantes.

Según cuenta la información, El Mundo trató de conocer la versión del Instituto Internacional San Telmo mediante varias llamadas telefónicas, pero afirma no haber tenido respuesta. Gabriel Cruz, el candidato en Huelva no quiso dar explicaciones cuando el periódico se puso en contacto con él. El candidato en Granada, Francisco Cuenca dijo que había realizado el curso pero afirma no tener "ni idea" de cómo sufragó el curso, "imagino que lo pagaría yo", dijo. En cuanto a María Gámez, explica que fue la Delegación de la Junta en Málaga quien ofreció ese curso a políticos y altos funcionarios. La candidata afirma que no preguntó cómo se financiaba esa formación porque "era ofertada por la Junta, así que no vi nada preocupante".

Temas

En España

    0
    comentarios