Menú

Asunción explica a Pablo Iglesias qué es la política de dispersión

El exministro del Interior cuenta en Es la Tarde de Dieter que la dispersión "impide a la organización manipular a los presos y sus familias".

LD/esRadio
61

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Antoni Asunción Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Antoni Asunción" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Asunción explica a Pablo Iglesias qué es la política de dispersión
Antoni Asunción | C.Jordá/LD

En 1989, cuando se puso en marcha en España la política de dispersión, Antoni Asunción -que después fue nombrado ministro del Interior- era el responsable de política penitenciaria. Este martes ha atendido la llamada de esRadio y ha explicado en Es la Tarde de Dieter cómo funciona la política de dispersión que ha criticado abiertamente Pablo Iglesias.

Asunción recordaba que poner en marcha esta política era "la única forma de aplicar la ley penitenciaria" porque "la concentración que había de presos de ETA permitía a la banda utilizar a esos presos en beneficio propio y de la organización". Por este motivo, explicaba el exministro, "lejos de propiciar la deserción de ETA y facilitar su reintegro en la sociedad, lo que se hacía era permitir que la banda los utilizara y convirtiera al victimario en víctima". Todo esto se terminó, con la dispersión, que facilitaba la clasificación de los presos y aplicar definitivamente "la ley penitenciaria".

El exministro Asunción recordaba que esta política "produjo frutos enseguida y la reacción de ETA contra el sistema penitenciario" fue inmediata, ya que "empezaron a matar funcionarios y a atentar contra las cárceles" porque "quebramos su política de manipulación del entorno social de ETA".

Para Asunción, "ETA siempre ha sido el carcelero de los presos. Son los que les obligaban a cumplir la totalidad de las condenas". Por todo esto, Asunción cree que Pablo Iglesias no debe "enterarse mucho de lo que es la política penitenciaria".

Decir que se trata de una "política de venganza", como ha hecho Pablo Iglesias, es "un tremendo disparate", señalaba Asunción. "En vez de empujar al sistema penitenciario, lo que tendría que hacer -Pablo Iglesias- es pedir la disolución de ETA", pero "enfrentarse al sistema sin pedirle a ETA que entregue las armas es un disparate". Para Asunción, Pablo Iglesias "debería estudiar un poquito más la historia de este país" y entender que "la dispersión es un instrumento para permitir la clasificación y que la organización no manipule a sus presos y a sus familias".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation