Menú

Podemos e IU piden crear una comisión permanente sobre la corrupción en Andalucía

Se trata de arrebatar al PP andaluz la bandera de la lucha contra la corrupción, según confesión del líder de IU, Antonio Maíllo.

0

Izquierda Unida, unida cada vez más a Podemos, pide conjuntamente con el partido de Pablo Iglesias una comisión permanente en el Parlamento de Andalucía que vigile "las incidencias de prácticas corruptas que surjan en el Gobierno andaluz", lo que confirma una vez más la extensión y la intensidad de las prácticas corruptas en una región donde el PSOE gobierna en solitario, en coalición o por apoyo expreso, desde hace 33 años. Además, se trata de arrebatar al PP andaluz la bandera de la lucha contra la corrupción, según confesión del líder de IU, Antonio Maíllo.

No se recuerda otra iniciativa parecida en Andalucía ni se conoce que exista alguna comisión de investigación parlamentaria permanente sobre la corrupción. Según Podemos e IU, se trata de "normalizar" el debate sobre la corrupción en la vida parlamentaria y fiscalizar las medidas que se tomen contra la transparencia. En definitiva, se trata de disponer preventivamente de una comisión siempre en funcionamiento para evitar negativas a la constitución concreta sobre casos concretos, habitual en los últimos veinte años de los gobiernos socialistas.

La propuesta necesita cuando menos el apoyo del PP, que no se ha pronunciado, y/o de Ciudadanos, que parece proclive a asumirla. Incluso el PSOE podría asumirla ha dicho Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, aunque no tiene muchas esperanzas.

La propuesta, ha añadido, no anula ni impide que los grupos parlamentarios puedan plantear comisiones de investigación, pero agiliza el tratamiento de los casos de corrupción de los que se tenga noticia y obligaría rápidamente a los consejeros a comparecencias forzosas.

Como ya es habitual, IU mezcla en el mismo saco el caso Gürtel en Andalucía y la adjudicación de un stand del Ayuntamiento de Jerez, gobernado entonces por el PP, en el certamen de Fitur con los casos de los ERE, el fraude de la formación, el caso de los avales de la agencia IDEA.

Aunque Maillo afirmó que esta propuesta de comisión permanente no es incompatible con la propuesta del PP de una comisión de investigación sobre la formación, que no descarta apoyar, ha aclarado que su objetivo es arrebatar al PP la bandera de la lucha contra la corrupción. El Correo de Andalucía aporta su expresión decisiva: "No queremos otro circo como ya sucedió con la comisión de los ERE ni queremos darle al PP el aval de la lucha de la corrupción cuando tiene que explicar la relación que el Ayuntamiento de Jerez mantuvo con la trama Gürtel".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia