Menú

Catalá no "desconfía" de las intenciones de Mas y dice que estarán "atentos"

El ministro de Justicia dice que impugnarán la cita electoral si hay alguna ilegalidad pero dice que no parte "de una desconfianza" sobre el 27S.

El ministro de Justicia dice que impugnarán la cita electoral si hay alguna ilegalidad pero dice que no parte "de una desconfianza" sobre el 27S.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles que si en Cataluña se convocan elecciones fuera del marco legal, el Gobierno procederá a su impugnación, pero ha añadido que no parte "de una desconfianza de que se vaya a producir una convocatoria que no respete el marco jurídico actual".

En declaraciones a los medios antes de acudir a una reunión de coordinación de la Policía Judicial en el Consejo General del Poder Judicial, Catalá ha aclarado que las elecciones que se convoquen "no serán plebiscitarias" porque "no puede haber otro formato distinto" que los comicios para elegir diputados al Parlamento catalán.

"Hay cierta confusión de si es plebiscitaria, como si lo que se fuese a elegir es otra cosa", ha afirmado, y en ese sentido ha indicado que desde la Abogacía del Estado estarán atentos por si hay alguna ilegalidad en su convocatoria.

"Si hay algún incumplimiento de la normativa lógicamente procederemos a su impugnación, pero no parto de una desconfianza de que se vaya a producir una convocatoria que no respete el marco jurídico actual", ha dicho.

El ministro ha hecho estas declaraciones en el día en que se ha alcanzado un pacto para una lista única independentista entre CDC y ERC, avalada por las entidades separatistas, y que prevé que Artur Mas no sea el cartel electoral, pero sí que pueda optar a ser reelegido en el cargo y lidere un Gobierno de coalición si esta candidatura vence el 27S.

Catalá se ha mostrado sorprendido de que CDC, un partido "tradicionalmente de centro derecha", encuentre elementos comunes con Esquerra Republicana de Cataluña, "no ya de política territorial, sino de política en su conjunto: política económica, política educativa, política social, política sanitaria".

"Parece -ha opinado- que se abandona todo el espectro ideológico para únicamente focalizarlo en un modelo en torno a la independencia de Cataluña".

A juicio del ministro, con ese pacto los partidos se quedan "sólo con un aspecto, que es la independencia de Cataluña, que parece que es lo que los une exclusivamente, y abandonan todo lo demás", con lo que "se subordina todo un ideario político a un único objetivo territorial".

Temas

En España

    0
    comentarios