Menú

Artur Mas en Zarzuela con el rey: "Vengo en son de paz"

Preguntado por los periodistas si acude como jefe de Estado en visita oficial, Mas ha contestado: "No comment. Vengo en son de paz".

0

El rey Felipe VI ha recibido este viernes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la primera reunión que mantienen ambos en el Palacio de la Zarzuela después de la proclamación de Felipe VI hace algo más de un año.

Preguntado por los periodistas si acude como jefe de Estado en visita oficial, Mas ha contestado: "No comment. Vengo en son de paz".

El final de esta respuesta coincidió con la entrada en el salón de audiencias de don Felipe, quien saludó a Mas y posó junto a él para los numerosos medios gráficos presentes, mientras atendía, amable pero con gesto serio, a los comentarios que, sonriente y en tono distendido, le hacía el presidente de la Generalidad.

A continuación, Mas ofreció al monarca pasar antes que él al despacho, pero el rey insistió con un gesto de deferencia en que fuera el presidente de la Generalidad quien le precediera, como suele ser habitual con los invitados de Felipe VI, y el jefe del Gobierno catalán, sonriente, accedió finalmente a entrar en primer lugar.

Un portavoz de la Generalidad presente en el salón de audiencias confirmó que Mas no haría declaraciones tras abandonar la Zarzuela sobre el contenido de la entrevista y tampoco la Generalidad, en contra de lo anunciado inicialmente, emitirá comunicado alguno sobre la reunión.

En la audiencia, el presidente catalán tuvo la oportunidad de abordar con el rey asuntos de la actualidad del proceso secesionista como la querella de la Fiscalía contra él por la consulta del 9N o la lista independentista unitaria para el 27S que han acordado CDC y ERC con el aval de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El presidente de la Generalidad catalana coincidió por última vez con el Rey el 25 de junio con motivo de la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, en la que el jefe del Estado animó a los "ciudadanos de Cataluña y de toda España" a avanzar juntos, con "serenidad y determinación" y "a pesar de las dificultades", por el camino de la "unidad" y el "objetivo común" de construir una sociedad mejor.

El Rey ha recibido a otros presidentes autonómicos en la Zarzuela, el último de ellos, Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, ayer mismo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia