Menú

Un diputado de Ciudadanos dimite para no perderse las tardes con su hijo

Pedro Núñez Morgades, que lucha por la custodia de un niño de ocho años, le puede ver justo las tardes en que hay pleno en la Asamblea de Madrid.

Ni una imputación por corrupción, ni un fracaso en determinado proyecto político ni una discrepancia con sus compañeros de partido. La última dimisión producida en la política española, la del diputado y secretario general del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se debe a los manidos "problemas personales" tantas veces eufemísticos y con los que en la mañana del lunes se anunciaba su renuncia en un escueto comunicado. Sin embargo, horas más tarde el propio Núñez Morgades -cuyo escaño ocupará otro Núñez, Roberto- comparecía ante los medios junto a su jefe de filas, Ignacio Aguado, para explicar esos motivos: "Tengo la no custodia de un niño de ocho años, de mi matrimonio previo. Me asignaron las tardes de los martes y de los jueves. Los jueves hay pleno y, aunque en principio se iban a celebrar únicamente por la mañana, finalmente será por las tardes también, porque se han admitido más preguntas e iniciativas. Se prolongarían hasta las siete u ocho de la tarde, lo que me impediría atender a mi hijo, y él está muy por encima de la política".

A su lado, Aguado lamentaba la primera baja en su grupo: "Una pena, hemos intentado por todos los medios buscar una solución, pero yo lo entiendo y lo respeto. Es una decisión personal y la familia y su hijo están por encima de todo. Pedro está buscando esa custodia compartida y por mi parte tiene todo el respeto y todo el apoyo".

Preguntados ambos por si el caso serviría para elevar la bandera de la custodia compartida, Aguado fijaba postura: "No es justo, hay miles de padres sufriendo la misma situación que Pedro, pensamos que es de justicia que la custodia sea, al menos de inicio, compartida. No es apropiado que en pleno siglo XXI la custodia tenga que ser, como sucede en Madrid, para la mujer". Morgades demostraba haber estudiado la materia: "A nivel de la Comunidad de Madrid no podemos legislar sobre esto, luego tenemos unas diferencias brutales con otras seis comunidades que engloban casi a la mitad de la población española. Es una desventaja. Habrá que instar de alguna manera al Gobierno central para que promulgue la custodia compartida, como llevaba en su programa electoral el PP. Es uno de los muchos deberes incumplidos de Mariano Rajoy".

Sin relación con el 'caso Borox'

Pese a las explicaciones, y a que Núñez Morgades aparecía arropado por el líder de Ciudadanos Madrid y nuevo miembro de la Ejecutiva nacional de la formación naranja, las especulaciones han sido inevitables. En ausencia de Aguado en verano (el líder de Ciudadanos contrajo matrimonio poco después de las elecciones y se vio obligado a aplazar su luna de miel) Morgades, como portavoz del grupo en funciones, tuvo que afrontar la crisis de Eva Borox, tras las acusaciones del cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza. El socio de Francisco Granados aseguró ante el juez haber sobornado a la diputada naranja y a su marido en 2007, cuando Borox era concejal en Valdemoro del PSOE, partido del que fue expulsada por Rafael Simancas. Morgades compareció sin haber hablado con su compañera y su intervención no fue del agrado de la número tres de la lista autonómica de Ciudadanos, que denunció a quien quiso escucharla en privado una conspiración en su contra. Preguntado este lunes por su relación con la compañera de bancada, Morgades confirmaba la frialdad de la misma y se ratificaba en su postura: "Como ha estado el verano por medio hemos tenido poca relación. Yo no dije entonces nada que no dijese también Albert Rivera, que además es nuestro compromiso contra la corrupción, firmado por escrito. Dije que ojalá Eva esté libre de toda culpa, pero que si no lo estuviera desde luego debería dejar su escaño al día siguiente".

En el grupo de Ciudadanos había sorpresa por la renuncia de Núñez Morgades. "Espero que os aclare por qué se va" afirmaban algunos diputados a escasa distancia física de donde se iba a producir la comparecencia. Aunque seguirá militando y colaborando en el partido, Morgades vuelve al sector privado donde tiene varias empresas. El puesto de secretario general del grupo lo asumirá ahora César Zafra, una de las personas más próximas a Aguado, quien ya era portavoz adjunto.

Temas

En España

    0
    comentarios