Menú

Portero quiere que Argentina juzgue los delitos de lesa humanidad de ETA

Cree "muy arriesgada" la afirmación de la Fiscalía de que ETA no volverá a matar.

Entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cree "muy arriesgada" la afirmación de la Fiscalía de que ETA no volverá a matar.
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. | LD

Los crímenes de ETA también podrían ser juzgados por la justicia argentina. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho este martes que su asociación está trabajando para presentar una acusación contra la organización terrorista ETA y algunos de sus dirigentes en Argentina ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional no quiera juzgar como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos por ETA antes del año 2004.

En los micrófonos de Es la tarde de Dieter, el programa que conduce y dirige Dieter Brandau en esRadio, ha explicado que "a día de hoy hay un debate en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para decidir si se juzgan también como lesa humanidad los delitos cometidos por ETA antes de 2004. Si nos dicen que los delitos que se van a enjuiciar son sólo de 2004 en adelante nosotros nos vamos a Argentina y allí estará la causa".

"Queremos hacer ver a la Audiencia Nacional que existen tribunales internacionales, como el caso de Argentina, que sí son capaces de ir más lejos, de decir que existieron delitos de lesa humanidad en España antes de 2004. Si en España te dicen que no a una cosa, nos vamos fuera. Fuera hay otros tribunales que en delitos de lesa humanidad, de derecho penal internacional, sí se pueden enjuiciar", ha continuado el máximo responsable de Dignidad y Justicia.

Portero ha dicho que llevan tiempo trabajando en llevar la causa a Argentina y que, incluso, ya tienen un abogado en Buenos Aires. "Allí no es necesario procurador, el abogado puede hacer esas funciones. Conocemos ya la legislación y la ley de enjuiciamiento criminal que existe en Argentina para poder redactar correctamente la querella. Esto lleva tiempo cocinándose", ha continuado.

ETA y su regreso a los asesinatos

Preguntado también por Dieter Brandau sobre la afirmación de la Fiscalía de que ETA no va a volver a asesinar pero que no quiere disolverse, se ha mostrado extrañado por la capacidad de análisis del Ministerio Público: "para hacer una afirmación de ese calibre casi debían ser personas que compartieran hasta el mismo lecho por la noche, porque es muy difícil saber qué va a hacer una organización terrorista que toma decisiones cuando políticamente le viene mejor".

"Me extraña que dentro de la Fiscalía haya una infiltración de tal calibre que sepan con total certeza que ningún loco de ETA va a volver a coger una pistola y volver a matar o poner una bomba. Yo nunca haría una afirmación de ese calibre hasta que ETA no se disolviera oficialmente. Me parece una afirmación muy arriesgada. De ETA no nos podemos fiar en absoluto hasta que no se disuelvan y se entreguen a la justicia", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios