Menú

Rajoy evita la autocrítica: "Se ha votado a Ciudadanos para que haga oposición"

El presidente, a puerta cerrada, recuerda los casos de Podemos y UPyD para dar a entender que el efecto de Ciudadanos puede ser pasajero.

El presidente puso el foco en Ciudadanos en su análisis a puerta cerrada de los resultados electorales de este domingo. Lo hizo para intentar tranquilizar a los suyos, y asegurar que no se pueden extrapolar los resultados. "Nuestro objetivo es ganar las generales, que serán cuando estaba previsto, con los Presupuestos aprobados", afirmó, sin aclarar si los comicios se celebrarán el 13 o el 20 de diciembre.

A su juicio, parte del votante tradicional del PP se ha decantado por Ciudadanos "para que haga oposición, no para que gobierne". Y de ahí que, opina, las cosas vayan a ir mejor para el PP en diciembre. "Hay una gran volatilidad", avisó, llegando a recordar cómo UPyD y Podemos estuvieron en su día en la cresta de la ola, y ahora sus perspectivas electorales son muy malas. Esto es, el efecto de Albert Rivera también puede ser pasajero y, zanjó, "nuestro principal rival sigue siendo el PSOE".

"No son extrapolables"

María Dolores de Cospedal fue todavía más clara en su intervención: "Las elecciones catalanas no son extrapolables" y "el voto útil sigue siendo el del PP", resumió ante barones y altos cargos. Después, en su reaparición en la sala de prensa de Génova13, insistió en esta tesis: "El voto eficaz, el de la unidad de España y de la defensa del sistema y las libertades es el voto al PP".

Por su parte, antes del Comité Ejecutivo y en una declaración institucional en la Moncloa, Rajoy también buscó una lectura positiva de los comicios: "Los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley, y desde ayer (por el domingo) sabemos que tampoco tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana". Y, en este sentido, invitó al futuro Ejecutivo regional "a superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos".

Si tal extremo se produce, el presidente auguró una nueva etapa de diálogo, aunque en los cuadros gubernamentales son pesimistas. "Si hay alguien que pretende liquidar la soberanía nacional o la unidad nacional, que lo diga. Yo, de lo demás, estoy dispuesto a hablar", dijo, admitiendo dos preguntas de los periodistas, pero recalcando que la valoración de partido se haría por la tarde, en Génova.

Tanto Rajoy como Cospedal dieron a entender que la movilización del voto constitucionalista ha sido, en gran parte, gracias al PP, aunque "al final el beneficiario haya sido Ciudadanos". Un aspecto del que no dudaron en sacar pecho.

Temas

En España

    0
    comentarios