Menú

Podemos propone un referéndum para cambiar la fecha de la Fiesta Nacional

"Hay muchas fechas en el calendario de nuestro país que la gente podría querer elegir para celebrar la Fiesta Nacional", ha indicado Bescansa.

357
Podemos propone un referéndum para cambiar la fecha de la Fiesta Nacional
Carolina Bescansa este martes. | EFE

Tras el lío que montó Podemos con la invitación de Pablo Iglesias a la recepción real de la Fiesta Nacional, y las criticas a este día de dirigentes del partido como Ada Colau o Íñigo Errejón, que afirmó en Twitter que "los patriotas se comprometen cada día con su pueblo y sus condiciones de vida. Los patrioteros de hojalata se gastan 800.000€ para parecerlo". Ahora, la número tres del partido, Carolina Bescansa, preguntada por cuál es su propuesta para este día, ha indicado que, si ellos llegan al poder, cuestionarán "a la gente", si quieren continuar celebrando el 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional.

"Sobre la cuestión de la Fiesta del 12 de octubre, nosotros somos siempre respetuosos con todas la fiestas", ha comenzado Bescansa, a lo que ha añadido: "Ahora bien, creemos que hay muchas fechas en el calendario de nuestro país que la gente podría querer elegir para celebrar la Fiesta Nacional. Las fiestas deben de ser momentos de encuentro y por tanto creemos que son espacios en donde la gente debería tener la posibilidad de decir qué fechas de nuestro calendario, qué acontecimientos de la historia de nuestro país le parecen más significativos, mas relevantes y creen que puede tener mas sentido celebrar. Estamos abiertos en ese sentido y creemos que es un espacio en que la participación tiene todo el sentido".

Una carta para Rivera, Rajoy y Sánchez

Por otro lado, en la rueda de prensa que ha ofrecido el partido este martes tras su Ejecutiva semanal, la número tres de Podemos también ha indicado que Pablo Iglesias ha enviado una carta a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para emplazarles a un debate electoral televisado "en el que se permitan preguntas de la ciudadanía".

En esta carta, Iglesias pide un debate a cuatro, "en las fechas y lugares que consideren oportunos", pero sin pactos previos entre los equipos de los candidatos y sin cerrar un guión de temas para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno".

"Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar" estos debates electorales en televisión, como un elemento más de una campaña electoral, dice Iglesias en la misiva. "A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", afirma el líder de Podemos tras pedir que no se negocie entre los candidatos el temario a incluir en dicho debate.

Las encuestas

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, también ha valorado las últimas encuestas publicadas, entre ellas la suya, y ha reconocido que, en estos momentos, "no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país". Ha explicado que sus propios sondeos les sitúan "en un marco que no les es favorable, con un PP que ganaría las elecciones generales, y un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos".

Y ha afirmado que, así las cosas, lo más probable para la conformación de Gobierno tras el 20 de diciembre serían unas alianzas de PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos. No obstante, se ha mostrado convencida de que, de aquí al 20D, puede revertirse la situación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios