Menú

El jurado del caso Asunta: ¿cómo han sido sus cinco días de deliberación?

Cinco días aislados y 21 preguntas con un solo interrogante: ¿son Alfonso Basterra y Rosario Porto culpables de la muerte de su hija Asunta?

Cinco días aislados y 21 preguntas con un solo interrogante: ¿son Alfonso Basterra y Rosario Porto culpables de la muerte de su hija Asunta?
Vista de la sala de prensa | EFE

Cuatro días y medio han tardado los nueve miembros de jurado (cinco hombres y cuatro mujeres) en emitir su veredicto sobre el asesinato de Asunta Basterra. El pasado 29 de septiembre quedó constituido después de horas de deliberación en las que se recusaron a cuatro de los candidatos, tres por parte de la defensa de los acusados y uno por la Fiscalía.

Después de cuatro semanas de uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos, Alfonso Basterra y Rosario Porto -padres adoptivos de la niña y únicos imputados por su asesinato – han sido declarados culpables por unanimidad. Así han sido estas casi cinco jornadas que han vivido los responsables de llegar a dicha conclusión.

  • Aislados. Estas nueve personas del jurado han permanecido aisladas, sin móviles, y custodiadas por la Guardia Civil. Para solicitar cualquier receso tenían que realizarlo a través de su portavoz. Al terminar sus jornadas eran conducidos a un hotel.

  • Multa de 400 euros. El presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, les explicó largo y tendido el procedimiento y las normas que debían respetar. Para exculpar a Porto y Basterra en cualquiera de las cuestiones que debían responder era necesario obtener cinco votos favorables de los nueve miembros del jurado; si el hecho fundamentado iba en contra de los intereses de los imputados los votos requeridos eran siete. Tenían prohibida la abstención, penada con más de 400 euros de multa.

  • 21 preguntas. En el documento que se le ha entregado a estos cinco hombres y cuatro mujeres se incluían 21 cuestiones, que han sido su guía de trabajo y a las que se han tenido que ceñir. Pero no valía con responder con un sí o un no a cada una de ellas; han tenido que explicar y motivar cada una de sus respuestas, exponiendo qué peritos, testigos, documentos o pruebas han tomado en consideración. No necesitaban contestar a esas 21 preguntas, pues algunas de ellas eran complementarias o excluyentes.

El jurado también estaba obligado a señalar si era partidario a un indulto o una reducción de pena. Y no lo ha sido. El fiscal pide para cada uno de ellos 18 años de cárcel por un delito de asesinato con los agravantes de parentesco y alevosía. La acusación popular ha elevado esta petición a 20 años de prisión para cada uno de los responsables de la muerte de Asunta.

Temas

En España

    0
    comentarios