Menú

Ciudadanos adelanta al PSOE y se coloca a sólo un punto del PP

Un sondeo de El País sitúa a PP, PSOE y C's prácticamente empatados. El partido de Rivera llegaría al 22,5% de los votos. Podemos también sube.

Libertad Digital
114
Rivera en un acto este jueves | EFE

El diario El País publica este domingo una nueva encuesta elaborada por Metroscopia que refleja una nueva subida de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera lograría un 22,5% de los votos, por encima del 21% que obtendría el PSOE y a sólo un punto del PP, que ganaría los comicios con el 23,5% de los sufragios.

Lo ajustado de los porcentajes hace que el diario de Prisa hable de un triple empate entre las tres fuerzas políticas, en un "pañuelo por la victoria" en las próximas elecciones, para las que faltan sólo 50 días. El anterior sondeo de El País, publicado en octubre, situaba a C's como tercera fuerza, a dos puntos de PP y PSOE.

El sondeo, elaborado entre los días 26 y 28 de octubre, incluye otro dato relevante: Podemos experimenta una subida de tres puntos respecto a la encuesta del mes pasado, parando en seco el descenso continuo en intención de voto experimentado en los próximos meses. El partido de Pablo Iglesias conseguiría, según el sondeo, un 17%, lejos de los tres primeros partidos y del 28% que le llegaron a dar las encuestas a principios de enero pero de nuevo en alza. También sube IU, que obtendría un 6,3% de los votos, un voto más que en el sondeo publicado en octubre.

El sondeo de El País también incluye un hipotético reparto de escaños según los porcentajes arrojados por la encuesta. Atribuye entre 93 y 100 escaños al PP, entre 72 y 84 a Ciudadanos y entre 88 y 98 al PSOE, que obtendría más diputados que el partido de Rivera por la legislación electoral. En cuanto a Podemos, lograrían entre 42 y 46 escaños, mientras que Izquierda Unida lograría sólo 5 frente a los 11 actuales.

El Congreso que dibuja El País, además de reflejar una brutal caída en representación parlamentaria para el PP (perdería más de 80 diputados) y para el PSOE, que obtuvo en los anteriores comicios sus peores resultados, permite varios escenarios posibles. Tanto el PP como el PSOE podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Una alianza entre PSOE y Podemos, en cambio, no arrojaría un resultado suficiente: deberían lograr el apoyo, para un gobierno de izquierdas, de nacionalistas y minoritarios.

El sondeo también recoge las preferencias de los electores sobre los líderes políticos y sobre el ganador de las elecciones. Rivera es el único que aprueba y el más votado ante la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente del Gobierno de España, con un 22% frente al 17% de Rajoy y el 16% de Pedro Sánchez. Mientras, ante la pregunta de cuál es el partido que le gustaría que ganara, PP, C's y PSOE obtienen un triple empate con el 18% de los votos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios