Menú

El constitucionalista Javier Pérez Royo irá con Podemos a las generales del 20D

Fue colaborador de los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves en Andalucía y de Felipe González.

0
Fue colaborador de los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves en Andalucía y de Felipe González.
Javier Pérez Royo | Archivo/ EFE

El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, de 71 años, ha confirmado este lunes que irá de número 3 al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla en la lista de Podemos para las elecciones del próximo 20 de diciembre.

El constitucionalista, históricamente vinculado al Partido Comunista y posteriormente estrecho colaborador de los gobiernos del PSOE de Manuel Chaves en Andalucía y Felipe González en España, se une al partido morado porque, según ha indicado en una entrevista en Canal Sur, es "un momento en el que es importante estar en el ruedo".

Pérez Royo ha sido elegido a dedo por Pablo Iglesias ya que no se ha sometido al proceso de primarias establecido por Podemos. Según ha indicado el propio constitucionalista, se ha tratado de una decisión tomada "en dos o tres días".

Será el número 3 ya que el primer puesto está reservado para el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, hombre de confianza de Iglesias, y de número 2 irá Auxiliadora Honorato, también del equipo del líder de Podemos.

Pérez Royo

Pérez Royo, nacido en 1944 en Sevilla, ha sido rector de la Universidad de Sevilla y fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía Andaluz y también del catalán en 2006.

Ya en 2013 participó en la elaboración de la propuesta para una reforma federal del Estado encargada por el entonces secretario general del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán.

En sus últimas entrevistas y en su libro La reforma constitucional inviable, defiende que "no hay que reformar la Constitución, hay que volarla, hacerla saltar por los aires". Pérez Royo afirma que "deberíamos ir a un proceso constituyente, y en el tema territorial habría que fijar en la Constitución la fórmula de integración, no volver a escurrir el bulto. Sin que el TC tenga que decidir nada. Un pacto político y la norma que de él emane no pueden ser definidos por un tribunal de justicia. Eso sólo lo pueden hacer las instituciones que están legitimadas para ello por el voto popular".

En sus libros también cuestiona el propio proceso de definición de las Cortes Constituyentes y califica de "atajo" la Transición.

También apoya la celebración de un referéndum en Cataluña, tal y como ha indicado en una entrevista en Las mañanas de Cuatro: "Sin referéndum en Cataluña no hay salida. Es absolutamente imprescindible".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD