Menú

Podemos se hace fuerte allí donde España es más débil

Las encuestas apuntaban a un resultado peor para la formación de Pablo Iglesias. EH Bildu se da el batacazo en el País Vasco.

Los partidarios del derecho de autodeterminación han conseguido la victoria electoral en Cataluña y País Vasco. Podemos, que se ha comprometido a realizar consultas independentistas allí donde fuese necesario si accedía al Gobierno, ha sido la fuerza política más votada en ambas comunidad autónomas, aunque con resultados bien diferentes. Mientras en Cataluña ha sido la clara vencedora, en el País Vasco se ha visto superada en número de escaños por el PNV.

Los sondeos y las encuestas a pie de urna fallaron en Cataluña. La marca catalana de Podemos, En Comú Podem ha sido la gran triunfadora con doce diputados y casi el 25% de los votos. ERC, a pesar de su lamentable campaña, el PSC con Carme Chacón y Convergencia (Democràcia i Llibertat en esta ocasión) superan el 15% por ciento de los votos, con 9 escaños para ERC y ocho para PSC y los convergentes.

Al 90% escrutado, el quinto partido sería Ciudadanos, lejos de sus expectativas, con cinco diputados y poco más del 13% de los votos. Cierra el listado el PP, con los mismos diputados y un 11,12% de las papeletas. Josep Antoni Duran Lleida y su partido, Unió, quedan fuera del Congreso y tras la primera intervención de Duran no es improbable que este lunes presente su dimisión en favor de Ramon Espadaler, candidato en las autonómicas que tampoco consiguió representación pero sacó mejor resultado.

El partido de Mas pasa del primer puesto en 2011 al cuarto, de 16 a 8 diputados, los mismos que el PSC y uno menos que ERC. La pérdida de apoyos es brutal, una constante en cada votación desde que Mas ganó la Generalidad en 2010, pero el hecho de estar sólo un diputado por debajo de la ERC de Rufián le permite mantener las aspiraciones para obtener el voto favorable de la CUP a su investidura.

CDC es el partido que más escaños ha perdido (7). ERC los ha triplicado al pasar de tres a nueve. El PSC ha perdido seis y el PP, cinco. Los comunistas, que bajo el nombre de Iniciativa per Catalunya habían obtenido tres en 2011 han pasado a doce bajo el nombre de Podemos. Y Ciudadanos, con cinco escaños en Cataluña, cuatro en Barcelona y uno en Tarragona, han quedado muy por debajo de las expectativas del comienzo de la campaña.

El retrato del 27-S registra variaciones. La suma separatista es de 17 diputados. Los constitucionalistas, PP, C's y PSC, disponen de un diputado más, 18. Y los partidarios de un referéndum sobre el futuro de España a cargo de los electores censados en Cataluña suman 12. Dadas las circunstancias, el primer movimiento de los separatistas ha sido advertir que ha ganado el "derecho a decidir", el mínimo común denominador entre los separatistas y Podemos.

La sangría de Convergencia podría no ser suficiente para que ERC y la CUP impongan la renuncia de Artur Mas, aunque los resultados en Cataluña avanzan la posibilidad de una alternativa separatista al proceso. El éxito de Podemos en la región puede generar un nuevo eje separatista con un liderazgo compartido entre los antisistema de Ada Colau, los de la CUP y ERC. Esa nueva vía dejaría a Mas en fuera de juego. Las elecciones de este domingo demuestran que CDC cae en picado comicio tras comicio. Cuarta fuerza en el global de Cataluña, quinta en Barcelona, cuarta en Tarragona.

País Vasco: PNV en escaños, Podemos en votos

La alargada sombra del PNV se mantiene inalterable en el País Vasco. La formación que lidera Iñigo Urkullu ha recuperado su habitual posición de hegemonía en la región, aunque únicamente en lo que a número de escaños se refiere. Y es que la pujanza de Podemos le ha llevado a ser la fuerza con mayor apoyos en número de votos en la región y la más votada también en dos dos de los tres territorios vascos.

El PNV se hace con seis parlamentarios (uno más que en 2011) y el 24,66 por ciento de los votos. Podemos se queda a un sólo escaño del PNV, con cinco representantes, y el 26,05 por ciento de los votos. El PSOE obtiene tres diputados (uno menos que en las pasadas elecciones) y el 13,35% por ciento de los votos, mientras que EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA, se da el mayor batacazo y tan sólo obtiene dos escaños y el 14,97 por ciento de los votos, muy lejos de los seis diputados (uno más que el PNV) y el 24 por ciento de los votos de 2011.

El Partido Popular continúa su línea descendente en la región al obtener dos representantes y un 11,57 por ciento de los votos, un escaño menos y casi seis puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones generales.

En Vizcaya, la provincia más poblada del País Vasco, el PNV mantiene su hegemonía histórica, aunque seguido muy de cerca por la formación morada. El PNV consigue tres diputados y el 27,87 por ciento de los votos. Muy cerca se queda Podemos con dos parlamentarios y el 26,17 por ciento de los sufragios. PSOE, EH Bildu y PP obtienen obtienen un representante cada uno. Los dos primeros pierden un escaño respecto a 2011, mientras el PP se mantiene.

En Álava, Podemos es la formación política más votada con el 27,04 por ciento de los votos. Le siguen a continuación PP, PNV y PSOE. Las cuatro formación políticas obtienen un escaño cada una, igual que en 2011. La perjudicada de la entrada en escena de la formación de Pablo Iglesias es EH Bildu, que pierde el parlamentario que consiguió en los pasados comicios.

En Guipúzcoa, Podemos es la formación política más votada con dos escaños, aunque el PNV le ha seguido muy de cerca también con dos parlamentarios (uno más que en 2011). EH Bildu obtiene un diputado (dos menos que en las anteriores elecciones) y el PSOE otro (los mismos que en 2011). El gran perjudicado es el PP, que pierde el diputado que obtuvo hace cuatro años.

Temas

En España

    0
    comentarios