Menú

Interior reconoce como víctimas del terrorismo a los dos policías muertos en Kabul

La decisión será ratificada por el Consejo de Ministros. En el funeral de Estado recibieron la Medalla de Oro de la Policía.

La decisión será ratificada por el Consejo de Ministros. En el funeral de Estado recibieron la Medalla de Oro de la Policía.
Funeral de Estado de los dos policías. | EFE

El subinspector Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, los dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía que murieron el pasado 11 de diciembre en Kabul, capital de Afganistán, debido al ataque que los talibanes llevaron a cabo junto a la Embajada de España, serán reconocidos como víctimas del terrorismo y serán condecorados con la Gran Cruz de reconocimiento Civil.

Este reconocimiento llegará a propuesta del Ministerio del Interior y tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros en la reunión que mantendrá el próximo martes 29 de diciembre. El departamento de Jorge Fernández Díaz se acogerá para ello a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo, que permite honrar con esta distinción a los fallecidos en atentados terroristas.

En el artículo 54 de esta ley se prevé, en su apartado primero, la posibilidad de iniciación de oficio de los procedimientos de concesión de las condecoraciones reguladas en esa Ley. Es, por ello que Interior ha acordado elevar a Consejo de Ministros la concesión de las Grandes Cruces a ambos policías nacionales como reconocimiento público de la sociedad española a su sacrificio en aras de la defensa del Estado español y de sus ciudadanos.

Éstas no serán las únicas condecoraciones recibidas por García Tudela y San Martín Hernández. El pasado 15 de diciembre, durante el funeral de Estado que presidieron los Reyes de España en el Complejo Policial de Canillas, don Felipe de Borbón ya impuso sobre el féretro con los restos mortales de sendos policías la Medalla de Oro de la Policía, máxima distinción del cuerpo.

Temas

En España

    0
    comentarios