Menú

Juliana y Cebrián se lanzan al cuello de Susana para que Sánchez pacte con Podemos

Un PSOE hecho unos zorros tiene en sus manos el futuro gobierno... o no.

Un PSOE hecho unos zorros tiene en sus manos el futuro gobierno... o no.
Susana Díaz y Pedro Sánchez. | EFE

El Mundo dice que "PP, Podemos y C's aprovechan la crisis del PSOE para presionar a Pedro Sánchez". Qué malas personas. Dice el editorial que el líder socialista tiene "dos opciones imposibles". No a Rajoy e intentar formar gobierno con Podemos si renuncia al referéndum, al que Pablo Iglesias no va a renunciar. "Así pues, todo indica que Sánchez se va a estrellar en los dos caminos que propone, ya que su voto en contra de la investidura de Rajoy impedirá que haya un nuevo gobierno y su intención de pactar con Podemos está condenada al fracaso", dice, o más bien desea. Y erre que erre, insiste machaconamente desde el 20D, "su única opción es el pacto PP-PSOE-Ciudadanos, que es la mejor para el país porque ofrecería estabilidad y daría confianza en los mercados". ¿Que parte del NO de Pedro Sánchez a esa coalición no han entendido en El Mundo? Pues, nada que no se rinden. "Tenemos que apelar nuevamente al sentido de la responsabilidad de Pedro Sánchez y del resto de dirigentes del PSOE para que reflexionen y tomen conciencia de la necesidad de anteponer sus intereses partidistas al bien de la nación. Y ello pasa por un acuerdo de Estado con el PP y Ciudadanos para formar un Gobierno que ilusione a los españoles", sueña El Mundo. ¿Pero cuándo ha antepuesto el PSOE la nación a sus intereses, criatura? ¿En los tripartitos de Cataluña, quizá? ¿En los pactos con cualquiera para echar al PP? Ya son ganas de pedir imposibles. "El secretario general dice a sus presidentes que ellos pactaron con Podemos", con más razón que un santo. Carlos Cuesta le hace al PSOE el "epitafio". "Roto está. Roto y humillado (...) La única salida que le queda a Susana Díaz no es pegar los trozos de un jarrón pulverizado. Sino crear un jarrón nuevo: con un nuevo líder y unos nuevos -o mejor dicho, antiguos- principios. Se trata de simplemente de una elección: o Podemos o el PSOE". Para mí que Susana se vuelve a Andalucía como ha venido.

El País toma partido por Pedro Sánchez y por pactar con Podemos. "El PSOE impone a Sánchez un congreso y descartar a Podemos". "La gobernabilidad no puede ser rehén de tensiones internas en el PSOE", dice el editorial. "Tiene poco sentido llevar a cabo un congreso en medio de los contactos para la formación de Gobierno", atiza a Susana Díaz. "Pedro Sánchez debería tener su oportunidad desde la posición de líder de la segunda fuerza" para formar gobierno. Abronca a Susana por decir que los pactos se deciden en el comité federal. "A la hora de pactar con Podemos o con Ciudadanos para aupar a miembros del PSOE a las presidencias de diferentes comunidades autónomas y alcaldías cada dirigente territorial lo organizó con arreglo a sus criterios y a las posibilidades que daban los resultados en las urnas" y nadie se acordó del comité federal. Ejem, Susana, esa ha dolido ¿eh? Y tampoco le parece bien la condición de no sentarse con Podemos hasta que renuncie al referéndum. "Una limitación que prácticamente equivale a cerrar la puerta a Pablo Iglesias. Es bastante paradójico que el Partido Socialista sea el mismo que anima, como es debido, a Rajoy a negociar sin condiciones previas con Mas". Vamos, que tienen unas ganas bárbaras de que el PSOE gobierne con Podemos con referéndum o sin él ¿Qué dice Felipe González?

ABC dice que "Susana Díaz maniobra para relevar a Sánchez en marzo". Bieito Rubido está muy, pero que muy cabreado con... los votantes. "O gobierno de amplia coalición PP-PSOE-Ciudadanos o vuelta a las urnas. Se preguntó al pueblo y su extraña respuesta se confirma incompatible con la estabilidad -cuya quiebra, por cierto, vamos a pagar en nuestras economías-, así que lo sensato es consultar de nuevo. Los votantes también tenemos nuestra responsabilidad, en especial en situaciones como esta. No hagamos nada de lo que tengamos que arrepentirnos, insisto". Nada Bieito, mejor votas tú solo, que eres el que sabe. En el editorial la bronca del malhumorado ABC le cae al PSOE. "Las costuras del PSOE están saltando porque no soporta la presión de dos crisis vitales para su papel político: la crisis de liderazgo interno y la crisis del liderazgo de la izquierda". "Pedro Sánchez es consciente de que su futuro político depende de que consiga para su partido más cuotas de poder a un precio asequible", pero "los pactos con Podemos se han revelado muy negativos para el PSOE". Pues sí, Pablo Iglesias se lo ha comido con patatas. Y al contrario que El País, cree que "el PSOE necesita un congreso para liberarse de una década de filonacionalismo y extremismo" zapateril. "El futuro del PSOE está en manos ajenas -nacionalista, extrema izquierda- que lo parasitan. A cambio de un poco de poder político, y contra el interés general, el partido socialista está cediendo su espacio, su historia y su principios". Francamente, más que en manos ajenas el futuro del PSOE está negro como la noche.

La Razón también cree que "los barones preparan la sucesión de Pedro Sánchez para marzo". Ya les gustaría a ellos. Dice el editorial que "la mejor opción para Pedro Sánchez sería dejar gobernar a Rajoy". Claro, y después afiliarse al PP. O mejor exiliarse, porque los suyos no le van a dejar España para correr. "Pero si la obcecación del secretario general socialista que pasa por ocupar la presidencia del Gobierno no le deja avizorar los peligros del empeño, no parece que ocurra lo mismo con la mayoría de los dirigentes territoriales, que consideran que un PSOE renovado sólo puede pasar por la renuncia de Sánchez (...) Los barones socialistas forzarían en el próximo congreso del partido la elección de un nuevo candidato a La Moncloa". Algunos confunden sus deseos con la realidad. A Alfonso Rojo le veo mucho más acertado. "Susana Díaz se ha evaporado", dice. Si es que perro ladrador... "Todo lo que ha hecho la presidenta andaluza es exigir que la formación morada renuncie públicamente al referéndum (…) Pablo Iglesias y su cuates no van a decir que renuncian. Sólo que lo aparcan porque no es el momento. Y Sánchez y los hijos políticos de Zapatero, a lomos de un desquiciado pentapartito, que apellidarán progresista, se meterán en La Moncloa y se pondrán morados", augura. Ely del Valle, que también se lo huele, sólo ve una manera de evitarlo. "Tendrá que ser el PP el que ceda, bien absteniéndose o bien votando a favor de Sánchez, previo compromiso de este último de no dar ni agua a Iglesias y el del PP de sostenerlo allí donde Podemos deje de hacerlo. ¿Estará Rajoy dispuesto a semejante sacrificio?". ¿Por el que le llamó indecente? Uff. Tal vez por Susana Díaz...

La Vanguardia insufla ánimos al líder socialista. "Sánchez resiste el pulso de los barones por abrir la sucesión". Vamos, Pedro, que tú puedes. Enric Juliana, el ídolo nacionalista de Pablo Iglesias, le devuelve el cumplido. Podemos es un partido "con una inteligente estrategia pronacionalidades", se la he dictado yo, le falta decir. Y hace tandem con El País contra Susana Díaz, representante del "PSOE analógico, atrincherado en el Sur", esa región de ignorantes. "Es sorprendente. Con excelente posición en el tablero, el PSOE no ha conseguido fortalecerse en el debate postelectoral... Aunque mermado de fuerzas, el 20-D ha ubicado el partido de la rosa y el puño en el centro del tablero". Pero "la semana en que Sánchez debía comenzar el asedio a Rajoy, se ha visto cercado por los suyos" y "ha perdido la voluntad de poder". Vamos, Pedro, ¿a qué esperas para pactar con los inteligentes chicos de Podemos? ¿Será que le da miedo que, como son tan listos, se lo zampen de un bocado?

Temas

En España

    0
    comentarios