Menú

Podemos también se queda fuera de la Mesa del Senado en favor del PNV

Piío García Escudero ha sido reelegido presidente del Senado, el único en revalidar su puesto.

Piío García Escudero ha sido reelegido presidente del Senado, el único en revalidar su puesto.
Pío García-Escudero, reelegido este miércoles | EFE

Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

Así lo ha confirmado el senador de Podemos Ramón Espinar en declaraciones previas a la constitución de la Cámara. "Apuestan por controlar la Mesa. El PSOE prácticamente renuncia a gobernar este país. Somos la tercera fuerza más grande de esta Cámara y vamos a estar fuera de la Mesa", ha denunciado.

El portavoz socialista, Óscar López, ha aclarado a Europa Press que el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PP sino que ha decidido ceder el tercer puesto que le corresponde en la mesa al PNV porque Podemos "se ha bajado de los acuerdos". "Tendrá que explicar por qué, quizá porque ha hecho condición irrenunciable de cosas que no permite el Reglamento en el Congreso", ha dicho.

"Esto es la democracia, hay que aprender a negociar y llegar a acuerdos. Ayer Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado, donde va a haber pluralidad. Es una tradición del PSOE ceder un puesto y en esta ocasión va a ser al PNV", ha señalado.

Pío García-Escudero ha sido reelegido presidente con 144 votos a favor de los 265 emitidos y será el único en revalidar el puesto. Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE), que han recibido 143 y 90 votos, respectivamente. La Mesa se completa con los cuatro secretarios: Luis Aznar (PP, 144 votos), Adela Pedrosa (PP, 144 votos), Juan Carlos Raffo (PSOE, 93) y María Eugenia Iparragirre (PNV, 81 votos).

Temas

En España

    0
    comentarios