Menú

Ada Colau monta el partido único de la izquierda catalana

La alcaldesa de Barcelona da, junto a dos diputados de En Comú Podem, los primeros pasos para crear un gran formación estable.

La alcaldesa de Barcelona da, junto a dos diputados de En Comú Podem, los primeros pasos para crear un gran formación estable.
Ada Colau con otros miembros de EnComúPodem este lunes | EFE

Toda la izquierda está invitada, los sectores catalanistas del PSC, la casi extinta Iniciativa per Catalunya, la escisión Esquerra Unida i Alternativa, los sectores internacionalistas y anticapitalistas de la CUP. Ada Colau, líder de Barcelona en Comú quiere asentar la plataforma con la que conquistó Barcelona como partido, el partido único de la izquierda catalana.

Este lunes, con la compañía de Xavier Domènech y Marcelo Expósito, diputados en el Congreso por En Comú Podem, así como de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, y otros dirigentes municipales, Colau anunció que hay que lograr otra "confluencia" para gobernar la Generalidad, una "confluencia" estable, un "espacio político", abundó, una causa y una casa común bajo la que se cobije toda la izquierda y que se plantee, de entrada, dominar Cataluña.

Aglutinar las marcas

La fórmula sería una formación que aglutinase todas las siglas dispersas y las improvisadas en los últimos envites electorales. En el primero, Colau encabezó Barcelona en Comú. En las autonómicas, se desentendió de la campaña. Podemos concurrió bajo el nombre Catalunya Sí que es Pot. Para las generales, Colau se arremangó y envió como cabeza de lista al comisionado de memoria histórica del Ayuntamiento, Xavier Domènech. El nombre elegido fue En Comú Podem. Bajo todas esas marcas se disolvieron las prácticamente testimoniales Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa.

Ahora se pretende dotar de estabilidad, organismos, mecanismos e instrumentos de poder estables a todo ese conglomerado, reducirlo a una sola "expresión", fagocitar parte del PSC y la CUP, desdeñar a ERC por su pacto con CDC, y presentar el nuevo proyecto como el único partido o el partido único de la izquierda en Cataluña.

"Derecho a decidir"

Los planteamientos ideológicos incluyen y subrayan el "derecho a decidir", la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, así como la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la corrupción. Colau quiere que las organizaciones apeladas comiencen a trabajar internamente sobre el proyecto, que llevará la impronta de la alcaldesa y de Barcelona en Comú. Podemos será el socio en Madrid, pero nada más. El fracaso en las elecciones autonómicas de Catalunya Sí que es Pot, teledirigida por Pablo Iglesias, ha limitado su influencia en Cataluña.

es la líder, el referente y la máxima dirigente, aunque todo esté por repartir. El método de trabajo, ha sugerido, será el que se emplea en Barcelona en Comú. No ha querido avanzar ni el nombre ni la estructura del partido. De hecho, se ha mostrado reticente a aceptar el término partido. La palabra de moda es "confluencia".

Temas

En España

    0
    comentarios