El Mundo se lamenta este miércoles, con la situación algo más desbloqueada tras la aceptación de Pedro Sánchez de intentar formar gobierno, de que nadie haya entablado negociaciones "44 días después de las elecciones, algo inédito en nuestro entorno político". Su solución sigue siendo un "gobierno de coalición posible y deseable" pero pasa, avisan, por la renuncia de Rajoy y Sánchez, cuya "animadversión roza lo patológico".
Un "espectáculo penoso" que analizan también varios columnistas en el mismo diario. Federico Jiménez Losantos ataca a Rajoy, que "para ir a las nuevas elecciones ya ha hecho todo lo que estaba en su mano, incluida la demolición de su partido". Sobre Felipe VI, apunta que como rey constitucional "no podía prestarse a las marrullerías de Rajoy, que por lo visto pensaba que el rey debía guardarle la silla mientras él sesteaba en Sevilla".
Joaquín Manso se acuerda de una fecha que está a la vuelta de la esquina, el 3 de marzo, aniversario de los veinte años de la victoria popular de 1996. Dice que esa fecha pondrá al PP "frente al espejo de su decadencia" y que el partido "no va a soportar mirarse en el cadáver del tiempo". Sobre ese día, apunta que "el centro derecha era moderno, dinámico, liberado de prejuicios" y apunta a un "fulgor" que ahora "es una luz cegadora para millones de ciudadanos que todavía viven en aquel sueño". "Los jóvenes que salieron a la calle en la victoria aún no acumulan caspa sobre sus hombros. Es hora de que despierten".
Raúl del Pozo, por su parte, "huele a elecciones" y Casimiro García Abadillo, también. Habla el periodista de "frustración" dentro del PP: "Hemos dejado el liderazgo en manos de Sánchez, hemos abandonado sin ni siquiera jugar el partido".
En El País, el tono es algo más optimista que los últimos días ante el paso adelante de Sánchez y no ve tan improbable que alcance un pacto. Dice que "la política obliga en ocasiones a fabricar aliados entre los que se consideraban adversarios hasta la víspera" y apela a la "colaboración imprescindible del PP". Escribe también en el diario Javier Ayuso, que habla de "marmotas" en Zarzuela en alusión a Rajoy y Sánchez y su paso por el despacho del Rey.
En ABC hay desolación y dicen que las negociaciones de Sánchez acentuarán "aún más las carencias del líder socialista" y que sus negociaciones van a ser "castillos en el aire". También hay pesimismo en Ignacio Camacho. Dice de los políticos que son "una timba de tahúres" en el que todos tienen un as en la manga: las elecciones. José María Carrascal habla de la "desesperación" de Pedro Sánchez, "acorralado" por su partido, y alerta de que podría formar un gobierno que más que progresista parecería "de 1917 con aires medievales". Curri Valenzuela, mientras, se centra en Rajoy para lanzarle un mensaje: "Le toca cerrar los ojos, sumergirse bajo el agua como esos niños que cuentan hasta diez". Y añade: "Corre el peligro de morir ahogado". Dice Valenzuela que en el partido dudan de que sus pronósticos de elecciones y victoria vayan a cumplirse. "Pero en el círculo íntimo del presidente en funciones les ignoran".
En La Razón, por su parte, el editorial se lanza contra Pedro Sánchez y su negativa a pactar con el PP: "El pacto con Podemos es imposible, una vulgar falacia". Admite que ahora es su turno, pero avisa de que gobernar contra el PP sería "bloquear legislativamente la vida parlamentaria española".
