Menú

La CUP llama a los ayuntamientos a desobedecer las peticiones de la AN

Exigen a Jané que ordene a los Mossos no cumplir requerimientos de la AN contra los consistorios separatistas.

La CUP ha emplazado a los ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo al desafío separatista del 9 de noviembre aprobada en el Parlamento catalán a "desatender las peticiones de información que están recibiendo por parte de los Mossos d'Esquadra" en nombre de la Audiencia Nacional (AN).

En un comunicado de este lunes, la CUP exige al consejero de Interior, Jordi Jané, "que ordene a los Mossos d'Esquadra que dejen de dirigirse a los Ayuntamientos y se abstengan de obedecer cualquier otro requerimiento" de la AN. Los anticapitalistas defienden la desobediencia porque dicen ver en ello la voluntad de "acusar a personas concretas de los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos públicos".

La CUP dice ser consciente de que la falta de respuesta a las peticiones de información pueden dar lugar a la incoación de un proceso judicial, pero defiende que "políticamente es la opción más correcta". El comunicado recuerda que los ayuntamientos separatistas han decidido este mismo lunes recomendar a los consistorios que no den la información requerida sino las actas de los plenos municipales al no reconocer la AN como autoridad competente: "Tenemos que mantenernos firmes en el ejercicio de la desobediencia a las instituciones españolas".

Críticas al magistrado

Critican la "obstinación de la Fiscalía por judicializar el proceso independentista al intentar abrir vías para atemorizar con la amenaza de la apertura de un proceso judicial", a concejales de los ayuntamientos, y señalan al magistrado Ismael Moreno del juzgado de Instrucción 2 de Madrid por amparar al Ministerio Fiscal.

Han contrastado su actuación con el Magistrado José de la Mata que optó por no considerar constitutivo de delito de sedición o rebelión actos con argumentos "tan contundentes como que la misma Fiscalía no había denunciado a los parlamentarios promotores de dicha resolución".

Temas

En España

    0
    comentarios